Philippe Coutinho: 22.250 km con Brasil y cero minutos

'Cou' regresa al Barça sabiendo que Tite apuesta en su recuperación, pero sin haber jugado ante Colombia y Argentina

El brasileño tiene el reto de convencer a Xavi, sabiendo que la secretaria técnica lo ha puesto en el mercado

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Los números dicen que Philippe Coutinho , cuando aterrice en el Aeropuerto de El Prat, habrá recorrido unos 22.250 km en avión en esta ventana FIFA reservada para las selecciones y que no habrá jugado ni un solo minuto con Brasil, en los partidos contra Colombia (1-0) y Argentina (0-0), de clasificación para el Mundial 2022.

El periplo a Sao Paulo, y posteriormente a San Juan, donde se jugó el superclásico Argentina-Brasil, y diez días de entrenamientos en las ciudades deportivas del Corinthians y el Palmeiras no se han materializado en minutos de juego, cuando la Canarinha ya hacía un mes que estaba clasificada para Catar 2022.

El blaugrana volvió a la Seleçao tras un paréntesis de trece meses, a causa de su lesión en la rodilla izquierda y a las tres artroscopias a que se sometió. Su seleccionador, Tite, lo llamó para transmitirle su apoyo, alentarlo en su puesta a punto y explicarle que cuenta con él para la Copa del Mundo que se inicia en un año. 'Couto', como lo llama el técnico gaucho, sigue teniendo status de vaca sagrada por mucho que su rendimiento en Barcelona deje a desear.

Y ahora, a Philippe le toca reaccionar. En la Seleçao es suplente, ya que Lucas Paquetá se ha hecho con la que fue su posición durante el último lustro. El centrocampista del Olympique de Lyon ha madurado a pasos agigantados este último año tanto en la Ligue-1, donde olvidó su fracasada etapa en el Milan, como en la Canarinha.

Coutinho también tiene otros competidores directos, como Everton Ribeiro, que, en esta ocasión, no fue convocado porque el Flamengo disputa la recta final de la temporada y el día 27 juega la final de la Libertadores ante el Palmeiras.

CON XAVI, AHORA O NUNCA EN EL BARÇA

Coutinho se incorporó a su selección, tras haberse mostrado displicente en Balaídos cuando Sergi Barjuan lo llamó para calentar. El técnico de Les Franqueses lo acabó dejando en el banquillo, como ya había hecho en Kiev, en el partido decisivo de Champions.

El panorama cambió radicalmente en diez días. Xavi Hernández ya trabaja en la Ciutat Esportiva y su compatriota Dani Alves es el primer refuerzo para el mercado invernal. El lateral bahiano, que fue presentado hoy, se entrena con sus nuevos compañeros con la primera misión de cambiar el estado de ánimo del vestuario.

Phlippe elogió desde Sao Paulo la llegada de Xavi y desveló que pudo departir con él en Catar, cuando fue a buscar una nueva opinión médica durante su lesión en la rodilla. Se le vio ilusionado, que ya es un buen inicio.

El brasileño tendrá que dar un paso al frente, mejorar su rendimiento (ya que asegura que no siente ninguna molestia), su motivación y adaptarse tácticamente al libreto cruyffista radical que pregona el técnico egarense.

'Cou' tiene que demostrar con hechos que su nuevo entrenador puede contar con él, sabiendo que la secretaría técnica estaría encantada en encontrarle un nuevo destino en enero para desprenderse de una de las fichas importantes del vestuarios, poder reducir la masa salarial y dar cabida a los nuevos refuerzos.