Philipp Lahm: "A Guardiola le gustaría alinear 11 Iniestas"

El excapitán del Bayern de Múnich, analizó al Pep entrenador y como ha adaptado su juego siguiendo el modelo Barça y el fútbol total de Cruyff

Lahm también reconoció que Guardiola es el entrenador más listo que nunca le haya entrenado

Iniesta: "El Barça es mi casa y ojalá pudiera volver"

Iniesta, sobre una posible vuelta al club azulgrana / OneSoccer

Sergi Graell

Sergi Graell

El excapitán del Bayern de Múnich, en su columna en Zeit Online, ha decidido dedicarla a Pep Guardiola: "El entrenador más listo que me ha entrenado", bajo el título de: "Siempre al servicio de sus jugadores". Aprovechando las semifinales de la Champions League, donde el Manchester City se impuso en la ida por 1-2 al PSG en el Parque de los Príncipes, el alemán se ha lanzado a comentar y analizar como el entrenador catalán gestiona sus conjuntos, a la vez, de como ha adaptado sus diferentes estilos de juego al modelo que empleó en el Barça, siempre, eso sí: "siguiendo la idea de Johan Cruyff del fútbol total".

Lahm considera que Guardiola se está adaptando. No es fácil volver a conquistar Europa cuando no tienes una plantilla tan descomunal como la que tenía en Barcelona. En ese equipo, el de Santpedor era el director de orquestra que hacía a los futbolistas jugar en una armonía perfecta: "El Barça era un equipo bien compuesto, donde casi todo el mundo podía tocar cualquier instrumento. Cuando ganó títulos en 2009 y 2011, aplastó a la competencia".

A un paso de alcanzar la final de la Champions, algo que no hace desde que dejó el Barça, su pupilo en el Bayern, ha querido recordar que ese conjunto era una máquina perfectamente engrasada donde, aunque todos eran excepcionales, si hubiera podido, habría tratado de clonar al futbolista manchego para elevar el fútbol total de Cruyff al siguiente nivel: "Este estilo fue posible con esta generación particular de jugadores. También porque todo el club siguió la idea de Johan Cruyff del fútbol total. Guardiola se ve en esta tradición, en la que le gustaría alinear once Iniestas".

Messi y la readaptación del delantero centro

Del fútbol de Guardiola destacó que siempre insistía en que todos luchaban por un fin común, pero a su vez, tenía claro quien decidía los partidos. Por eso, lo que hizo con Leo Messi fue una genialidad digna de dos cerebros privilegiados: "Inventó un puesto para un talento absolutamente excepcional. Dejó que Leo Messi, que se convirtió en una especie de maravilla del mundo a sus órdenes, reinterpretara al delantero centro. Simplemente sabe que los grandes partidos los deciden los grandes jugadores".

Pep no es un sirviente del 4-3-3

En ese sentido, matizó lo que muchos piensan sobre el técnico catalán. Pep no es un sirviente del 4-3-3, para él, el terreno de juego es un lienzo en blanco donde colorear con diferentes tonalidades, en este caso sus futbolistas, para conseguir un cuadro delicado, pero a la vez espectacular: "Guardiola rinde homenaje a sus jugadores y no se eleva por encima de ellos ni de ningún sistema 4-3-3 o 3-5-2".

En el City no tiene 4 o 5 futbolistas excepcionales

La base del escrito de Lahm, se centra en tratar de explicar el trabajo de Guardiola en Manchester. Para ello, utiliza una sencilla comparativa donde, aunque sabe que se ha gastado muchos millones para configurar una platilla más que competitiva, le falta un equipo donde la espina sean 4 o 5 futbolistas excepcionales: "En su primera etapa en el Barcelona, Guardiola disponía de cuatro a cinco de estos calibres, que regularmente eran elegidos para el once mundial. En Manchester no tiene eso, a pesar de las grandes inversiones".

Para el exfutbolista alemán, el City no es favorito para ganar esta Champions, y menos cuando su delantero estrella, Sergio Agüero, no está rindiendo al nivel por culpa de las lesiones. Pese al pensamiento de Lahm, el catalán salió al Parque de los Príncipes sin ningún delantero centro y el resultado, le dio la razón. Seguramente, por ello, ha decidido titular su escrito como: "Pep Guardiola, siempre al servicio de sus jugadores".