Petit: "Experimenté racismo en el vestuario del Barça"

Los Expediente X del Barça: Petit

El FC Barcelona fichó a Petit con 30 años, pero nunca fue el gran jugador del Arsenal o la selección francesa / Maite Jiménez

SPORT.es

El exjugador Emmanuel Petit ha realizado unas sorprendentes declaraciones a la radio francesa 'RMC Radio' al recordar su etapa en el Barça. En ellas, el galo confesó que en el vestuario se experimentaban "episodios de racismo"

Tal y como relata el centrocampista, esta desagradable situación no se daba siempre, aunque sí "fue de vez en cuando, aunque con algunos jugadores con bastante frecuencia”. Sus palabras, como es evidente, fueron totalmente inesperadas y chocantes, algo que él mismo advirtió antes de pronunciarlas, asegurando que lo que iba a decir "puede que sea impactante". 

Petit añadió: "El nacionalismo está cerca del racismo". 

"Cuando llegué me dijeron que no aprendiera español, que aprendiera catalán. Yo les decía que estaba en España y ellos me decían que estaba en Cataluña. Me harté de esas cosas", explicó el jugador.

El francés apenas estuvo una temporada, la 2000-2001, en el conjunto azulgrana, donde no terminó de rendir como se esperaba. Su llegada procedente del Arsenal se produjo en un momento y bajo unas circunstancias muy poco ortodoxas, ya que su incorporación se financió con parte de la cláusula que el Real Madrid pagó por Figo. 

Lamentablemente, el racismo sigue enquistado en el fútbol, y esta temporada ya han habido varios casos inaceptables. Los cánticos e insultos que han recibido Sterling o Balotelli son un ejemplo de ello. Un mal que no nos permite avanzar como sociedad, y que solo logra que este gran deporte se manche por la falta de moralidad e inteligencia de unos pocos.