'Pesos pesados' del Barça han hablado con Xavi

Toni Frieros

Toni Frieros

La plantilla del Barça, como no podría ser de otra forma, respeta a su entrenador, Ernesto Valverde, pero al mismo tiempo entiende que su continuidad en el banquillo del Camp Nou la dictará la ley de los resultados. Los futbolistas, al fin y al cabo, son conscientes de que cuando las cosas van mal dadas el primero en pagar las consecuencias de una crisis de juego o resultados siempre es el entrenador.

Un revulsivo

Dicho esto, también es cierto que existe una corriente de opinión entre los jugadores azulgranas, principalmente entre los pesos pesados de la plantilla, que consideran que el equipo necesita un revulsivo porque son ya muchos los tropiezos graves que, de forma consecutiva, han sufrido en estas tres temporadas sin que se vea capacidad de reacción por parte del cuerpo técnico: Roma, Liverpool, final Copa del Rey, Supercopa de España…

Por lo tanto, una cosa es que se respete el trabajo del entrenador y otra que se le tenga la misma confianza que antes. Y es ahí donde en los últimos tiempos la sombra de la duda sobre Valverde se ha acrecentado. El vestuario azulgrana, como ha quedado demostrado en varias ocasiones a través de las declaraciones de sus grandes pilares (Piqué, Luis Suárez, Ter Stegen e incluso Leo Messi), viene avisando que no están jugando bien, que cometen errores infantiles, que no acaban de cerrar los partidos cuando tienen ventaja en el marcador y que sufren desconexiones preocupantes.

Llamadas y mensajes

Desde la eliminación del Barça a manos del Atlético de Madrid en la Supercopa de España, y después de haber salido a la luz el nombre de Xavi Hernández como posible sustituto de Ernesto Valverde, el de Terrassa ha recibido mensajes y llamadas telefónicas por parte de algunos de sus excompañeros en el FC Barcelona.

En principio podría parecer algo de lo más normal ya que Xavi nunca ha dejado de estar en contacto con muchos de los futbolistas que aún forman parte de la plantilla del FC Barcelona y con los que, además, coincidió muchos años antes de irse a jugar a Qatar. Hablamos de amigos personales, como Sergi Roberto, Piqué, Alba, Busquets, Messi...

Incluso esas llamadas y mensajes podrían haber sido realizadas por simple curiosidad, para informarse a título individual de si es verdad que el Barça le ha llamado y si le ha hecho una oferta para regresar al Camp Nou como entrenador.

En cualquier caso, para Xavi ha resultado halagador que algunos de esos excompañeros piensen que sería una decisión acertada que el club esté pensando poner en sus manos el presente y el futuro de una plantilla que, haciendo autocrítica, sabe que ellos mismos son el problema... y también la solución.