¿Quiénes son los detenidos por el 'Barçagate'?

Los Mossos d’Esquadra se han personado este lunes en el Camp Nou para esclarecer las informaciones recopiladas tras meses de investigación

Tomarán declaración a la cúpula directiva y ejecutiva que tenía el FC Barcelona en el momento en el que se produjeron los hechos

Así salieron los Mossos de las oficinas del Camp Nou

Así salieron los Mossos de las oficinas del Camp Nou / @Alfremartinezz

Jordi Carné

Primeras consecuencias del ‘Barçagate’, el escándalo en las redes sociales protagonizado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu que la Cadena SER destapó hace poco más de un año. Después de muchos meses de investigación judicial y seis prórrogas del secreto de sumario, los Mossos d’Esquadra se han personado este lunes en el Camp Nou para esclarecer varias informaciones recopiladas y han detenido a la cúpula directiva y ejecutiva que tenía el FC Barcelona en el momento en el que se produjeron los hechos en cuestión.

Estas han sido las cuatro personas que han sido detenidas este lunes en el marco de la investigación del 'Barçagate' y que, en principio, este martes pasarán a disposición judicial: Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti.

Josep Maria Bartomeu, expresidente

El exmáximo dirigente del Barça ha sido detenido en su casa por el que, sin lugar a dudas, fue uno de los casos que, junto a los malos resultados deportivos y el modelo de gestión insostenible a nivel económico, precipitaron el final de su mandato. Bartomeu ejerció de presidente del club azulgrana desde 2014, cuando relevó en el cargo a Sandro Rosell, hasta 2020. En las elecciones de 2015 fue ratificado por los socios con el 54,63% de los votos, pero poco a poco fue perdiendo el apoyo de la masa social y se vio obligado a dimitir a raíz del impulso de un voto de censura histórico contra él y toda su junta directiva.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / AFP

Jaume Masferrer, exasesor del presidente

Masferrer era la mano derecha de Bartomeu, el director del Área de Presidencia. Fue el principal señalado del ‘Barçagate’ desde que estalló el caso: se le acusó de ser el encargado de contratar los servicios de I3 Ventures. Inicialmente fue suspendido en funciones, pero después la directiva azulgrana decidió reubicarlo y encomendarle otras funciones. Carles Tusquets, en una de las primeras decisiones que tomó como presidente de la junta gestora de la entidad culé, decidió despedirlo porque su figura, vinculada estrechamente a Bartomeu, no tenía razón de ser después de su dimisión.

Jaume Masferrer, al lado de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

Jaume Masferrer, al lado de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu / AFP

Òscar Grau, CEO

Òscar Grau ejerce de director ejecutivo del Barça desde el mes de setiembre del 2016. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA, exjugador de balonmano del club culé entre 1984 y 1995 (periodo por el que tiene retirada su camiseta con el dorsal ‘2’ en el Palau Blaugrana) y director de las FCB Escoles entre 2015 y 2016, Grau tuvo un papel destacado en las incorporaciones de futbolistas como Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho y Frenkie De Jong. Desde que llegó al Camp Nou tiene el objetivo de gestionar el FC Barcelona como una empresa "sin olvidar el ámbito social ni girar la espalda a la condición de club deportivo".

Òscar Grau, exCEO del FC Barcelona

Òscar Grau, CEO del FC Barcelona / EFE

Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos

Pese a que llevaba mucho tiempo trabajando en el club, la figura de Gómez Ponti pasó bastante desapercibida hasta que estalló el ‘Barçagate’. Licenciado en derecho, especializado en el ámbito administrativo y deportivo y profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universitat de Barcelona, fue el encargado de explicar la versión de la entidad en relación a las informaciones publicadas por la Cadena SER. Sus palabras en rueda de prensa y en las entrevistas que concedió posteriormente generaron polémica tanto por lo que dijo como por el tono enfadado que usó. Como Grau, aún trabaja en el club.

Román Gómez Ponti, en rueda de prensa

Román Gómez Ponti, en rueda de prensa / Valentí Enrich