El perfil de Neymar Senior según L'Équipe

Neymar Junior y Neymar Da Silva durante un acto publicitario del Instituto del jugador

Neymar Junior y Neymar Da Silva durante un acto publicitario del Instituto del jugador / AFP

SPORT.es

"Neymar Senior, en el nombre del hijo, no del Fisco", titula el diario 'LÉquipe' su perfil sobre la figura de Neymar da Silva, el padre del delantero del FC Barcelona Neymar Junior cuyo posible traspaso al PSG ha centrado la actualidad blaugrana en las últimas semanas.

Se trata de un artículo que pone en valor los esfuerzos de un hombre entregado a su familia, que siempre ha defendido los intereses del jugador "incluso coqueteando con los límites de la ley". Antes de recoger las opiniones de diferentes protagonistas, el articulista, Eric Frosio, recuerda el pasado de Neymar da Silva.

Aquel accidente...

Delantero del modesto club paulista Uniao Mogi, en junio de 1992 sufre un grave accidente de coche provocado por otro conductor que pone en peligro su vida, la de su esposa Nadine y la de su casi recién nacido hijo Neymar Junior, un bebé de cuatro meses. Por suerte, la familia salva la vida pero las graves secuelas dan al traste con su carrera futbolística. Ese día, Senior sufrió por la vida de su mujer y su pequeño hijo y lo recuerda siempre como el peor momento de su exitencia.

Un año después reaparece en los terrenos de juego pero sin las prestaciones físicas que habían sido su mejor aval como futbolista. A los 32 años cuelga las botas y se dedica a diferentes trabajos para mantener a su familia: mecánico en el taller familiar, albañil, vendedor...

Alianza indestructible

Su hermano José Benicio, uno de los protagonistas del relato y ahora director del Instituto Neymar, cataloga con emoción a Senior "lo que se reconoce como un buen padre" con un objetivo: "hacer feliz a su familia y dar a su hijo una oportunidad de convertirse en jugador de fútbol".

Betinho, un descubridor de talentos como Robinho o el propio Neymar, asegura que "si 'Ney' ha logrado el éxito es gracias al respeto total que tiene por su padre y por su madre. Ellos van de la mano desde el principio y esa es la clave de su éxito".

Conforme el talento de Junior va explotado, Neymar Senior se transforma en 'empresario' (mánager, en Brasil) de la carrera del futbolista, recuerdan en 'L'Équipe', asistiendo a todos sus partidos, casi todos sus entrenamientos "yllora el día de su debut profesional con el Santos en 2009".

Primeros errores

Cuando Neymar despunta y pasa a ser objeto de deseo de Real Madrid y Barça, esto le hace "cometer sus primeros errores. El buen y prudente gestor se convierte "en un tractor durante las negociaciones", según un exdirigente del Santos que permanece en el anonimato.

Se refieren al traspaso al FC Barcelona que públicamente se valoró en 57 millones de euros y que ha llegado a ser valorado en 87 millones, degenerando en una serie de denuncias y juicios en España y en Brasil en los que se han visto envueltos, de una manera u otra, tanto toda la familia Da Silva como el expresidente del Barça Sandro Rosell y otros dirigentes blaugrana.

"Es el lado oscuro de Neymar senior", asegura Sergio Rangel, periodista de 'A Folha de Sao Paulo'. El padre de Neymar "se volvió un agente misterioso, sin escrúpulos, muy ambicioso. Tiene enemigos por todas partes ahora, en el Santos, en el Barcelona... Y los dirigentes parisinos deben desconfiar. Pero, al final, ése es el papel del agente: asumir el trabajo sucio y saciar los deseos de su jugador". 

Como Roberto de Assís

Porque, en última instancia, Rangel considera que "su padre hace lo que su hijo le pide" Neymar. "Ah bien, ¿quieres jugar en el PSG? Pues OK, vamos a intentarlo y vamos intentar sacar el máximo".

'L'Équipe' concluye equiparando la figura de Neymar Senior con la de Roberto de Assís, el hermano de Ronaldinho que hizo el camino inverso París-Barcelona en el año 2003 para hacer historia en el Camp Nou. "Forman una alianza que resistente a cualquier cosa. A las críticas, a la justicia y hoy, a las enormes presiones" desde el Barça y el PSG.