Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Tengo un perfil de juego parecido al de Luis Suárez"

Vitor Roque asegura que atesora el mismo "espíritu sudamericano" de garra, empeño y gol que el delantero uruguayo

"Me inspiro mucho en Suérez y espero que, en caso de que vaya al Barça, pueda tener el mismo éxito que él", afirma 'Tigrinho'

Vitor Roque habla sobre su comparación Luis Suárez

Vitor Roque, la joven promesa brasileña / JOAQUIM PIERA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque habló en exclusiva para SPORT en su residencia en Curitiba. El '9' del Ath. Paranaense, que este martes cumplió los 18 años, es uno de los objetivos del Barça para el próximo verano. En la secretaría técnica están convencidos que tienen potencial para convertirse en un delantero que desempeñe un rol parecido al que tuvo Luis Suárez. De momento, 'Tigrinho' marca las diferencias allí por donde pasa en la Copa Libertadores, en el Brasileirao y, más recientemente, en el Sudamericano Sub-20 donde fue campeón y artillero.

El Barça te ve como ‘el Luis Suárez brasileño’, ¿cree que comparten similitudes en la forma de jugar?

Sí, creo que sí, que hay un gran parecido, tanto Luis Suárez como yo utilizamos mucho el físico en nuestra forma de jugar, y también tenemos puntos en común en la finalización, en estar muy pendientes de marcar goles.

Y también la parte competitiva…

Sí, es el espíritu que hay en Sudamérica. Es una forma de ser muy competitivos, lo que nos hace diferentes a otros futbolistas.

Usted rompe el tópico que hay en el extranjero que a los brasileños les encanta divertirse con el balón, pero que, a veces, se inhiben del juego… con todo el respeto, usted es un ‘animal competitivo’.

Sí, me centro muchísimo en el juego. Desde el pitido inicial intento luchar al máximo, pienso que es como si hubiera un plato de comida, que tengo que ir a por todas para conquistarlo y saciar el hambre que tengo. Jugo con mucho apetito.

¿El éxito de Luis Suárez en el Barcelona le sirve de inspiración?

Sí, claro que sí. Ahora juega aquí en el Gremio y espero que cuando juguemos podamos intercambiarnos las camisetas. Me haría mucha ilusión tener la suya. Me inspiro mucho en lo que hace y espero que, en caso de que vaya al Barcelona, pueda tener el mismo éxito que él tuvo.

Ese duelo de ‘9’, Luis Suárez-Vitor Roque, ¿será especial?

Sí, segurísimo Siempre jugué en el FIFA con él y lo vi en la televisión y ahora puede surgir la oportunidad de jugar uno contra otro.

Y si existe la posibilidad de hablar con él, ¿qué le gustaría preguntar?

Que me explicara cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo al máximo nivel con la misma voracidad por marcar y ganar.

¿Considera que en el reciente Sudamericano Sub-20 en Colombia, en el que fue observado por el Barça, consiguió presentar todo aquello que es actualmente como jugador?

Sí. Estoy muy satisfecho de todo lo que realicé. Intenté ayudar al máximo a Brasil. Acabamos campeones y fui artillero. Fue un trabajo muy bien hecho no solo mío sino de todo el equipo.

¿Ya vio la lista de artilleros que ha tenido esta competición?

Sí (se ríe).

¿Y qué representa al ver su nombre al lado de futbolistas de la talla de Romario, Adriano ‘Emperador’, Neymar Jr. o Cavani?

Es muy especial, también por el hecho de vestir la camiseta ‘9’ de Brasil que es muy pesada. Este es un título que sin duda va a ser muy importante en mi carrera.

Vitor Roque, con la familia

Vitor Roque, con la familia / piera

LOS FUTBOLISTAS QUE IDOLATRA

¿Quién es su ídolo futbolístico?

Neymar Jr., porque es un tipo con una calidad extraordinaria que representa todas las virtudes que tiene el fútbol brasileño. Es una gran inspiración para mi carrera.

Ocupan posiciones diferentes: Neymar es un ‘10’, y usted es un ‘9’.

Sí, pero es brasileño. Me encantaría tener el mismo camino de éxito que él ha tenido en el fútbol europeo.

También le tira Cristiano Ronaldo, ¿es por su pasado en el Real Madrid?

No, me gusta por su forma de encarar el fútbol a través del trabajo y su gran mentalidad competitiva. Para mí, es fundamental tener una buena preparación física para jugar al más alto nivel.

¿Qué características tiene que tener actualmente un ‘9’?

Una buena finalización con ambas piernas, saber jugar dentro y fuera del área y, principalmente, ponerse al servicio del equipo marcando goles, pero también siendo generoso a la hora de dar asistencias.

¿Se siente cómodo en las tres posiciones del ataque?

Si, muy cómodo. Cuando debuté como profesional en el Cruzeiro también he jugado en el extremo derecho, en el Ath. Paranaense siempre he jugado de delantero centro.

¿Siente que está en un club que es un trampolín perfecto para que su carrera despegue?

El Ath. Paranaense siempre ha formado grandes futbolistas, como el caso de Bruno Guimarães, que ahora está en el Newcastle y estuvo en el último Mundial con Brasil.

Ahora comparte vestuario con Fernandinho, ídolo del City. ¿Qué le cuenta?

Siempre me da consejos. Me explica que el fútbol europeo es muy rápido que te exige pensar y ejecutar a una gran velocidad.

¿Y Scolari qué le decía cuando le entrenaba?

Es una persona increíble que ha trabajado con muchísimos cracks y me ayudó mucho. Me dijo que estuviera tranquilo dentro y fuera del terreno y, principalmente, que siempre tuviera humildad.

LOS OBJETIVOS CON LA 'SELEÇAO'

Hablando ahora en Seleçao. El técnico interino es Ramon Menezes que lo dirigió en el Sudamericano Sub-20. No es ninguna locura pensar que puede estar en la lista para el amistoso del día 25 en Marruecos.

Trabajo para eso, para poder estar entre los mejores. Hice un buen Sudamericano y espero que esto me ayude a ser convocado.

El año que viene hay los JJOO de París.

Brasil ha ganado las dos últimas medallas de oro en Río y en Tokio. Lo seguí por la televisión y ahora me haría muchísima ilusión poder estar allí.

Y en 2026 llega el Mundial y usted tendrá 21 años.

Sin duda de que entre mis objetivos está poder participar de este nuevo ciclo de Brasil que empieza ahora. Sueño en poder estar en la próxima Copa del Mundo.