Pere Milla: "Dembélé es la bomba"

Elche y Barça se verán las caras este domingo en el Martínez Valero con un estadio que estará completamente lleno

El '10' franjiverde tiene claro que será difícil meterle mano al Barca, pero no firma el empate. Quiere los tres puntos

Pere Milla durante un entrenamiento en la ciudad deportiva franjiverde

Pere Milla durante un entrenamiento en la ciudad deportiva franjiverde / Elche C.F.

Marta Fernández

Marta Fernández

"La paciencia es la virtud de los ganadores". Pere Milla (Lleida, 1992) o más conocido para la afición franjiverde como, 'padre' Milla, sabe mucho de esto. La paciencia ha sido su mejor virtud para asentarse como titular en el Elche C.F. y para convertirse en el ídolo de los ilicitanos tras su gol del ascenso ante el Girona en el minuto 96.

El camino no ha sido fácil para él, pero desde que Francisco tomó los mandos del Elche se ha convertido en un futbolista clave para plantilla. Es un jugador especial, querido por todos los ilicitanos, y además, se ha convertido es uno de los jugadores revelación de la Liga. Hoy, en SPORT, hablamos con Pere Milla Peña, el jugador que afirma que, "los goles son como el Kechup: muchas veces apretamos y no sale y ahora están saliendo todos".

P: Antes de nada, explícanos esta frase, por favor. 

R: La leí en una entrevista que le hicieron a Gonzalo Higuaín porque se lo dijo Ruud van Nistelrooy. Todo viene porque muchas veces parece que el balón va directo a la escuadra, pero el portero te la saca y no hay manera de marcar un gol. Y en cambio, otras veces, le pegas con la oreja, de rebote o con el culo y el balón se cuela en la portería.

De hecho, junto a Lucas Boyé eres el máximo goleador del Elche con siete goles. ¿Estás en tu mejor momento como profesional?

Sí. En Primera nunca había marcado tantos goles. La verdad que las cosas están saliendo muy bien, y espero marcar muchos más.

En tu cuenta de Twitter (@PereMilla7) tienes escrita una frase que dice así: "La paciencia es la virtud de los ganadores". ¿Cuánta paciencia ha tenido Pere Milla en el fútbol?

Mucha, pero tanto en el fútbol como en la vida en general. Sin la paciencia y sin el trabajo diario no estaría aquí, es lo que me ha llevado a estar cerca del éxito.

El trabajo da sus frutos y no solo te has convertido en uno de los futbolistas revelación de la temporada, también eres uno de los jugadores más queridos por la afición del Elche. ¿Te sientes así?

En el partido del ascenso ante el Girona tuve la suerte de que la pelotita entró entre los tres palos, y la verdad, que sí me siento muy querido por la afición. Cada semana me lo demuestra.

Vamos a retroceder en el tiempo. ¿Cómo recuerdas ese tanto?

Fue una locura. Aún se me ponen los pelos de punta cada vez que pienso en ese momento.

¿Qué significa el Elche para ti?

El Elche me lo ha dado todo. Quería volver a jugar en Primera después de mi paso fugaz por Eibar, y ahora estoy disfrutando de nuevo de la máxima competición.

La racha goleadora le acompaña, y encima, segundo mes consecutivo nominado al jugador del mes de LaLiga Santarder. ¿Hay que hablar con Luis Enrique?

Soy consciente de que eso es muy difícil, pero los números están ahí. Lo que quiero siempre es marcar para ayudar a mi equipo. Por ejemplo, marqué ante el Barça y no valió para sacar un resultado positivo, a mí esos goles no me gustan. Ante el Real Madrid pasó igual. Por eso, prefiero que marque otro compañero y ganar, que marcar yo y perder.

Pero la realidad es que su nombre está en boca de muchos aficionados, y no solo del Elche.

Posibilidades hay, pero estoy centrado en el Elche. Si un día llega, pues bienvenido sea. ¿A qué jugador no le hace ilusión jugar con su selección? Soy consciente de que es muy difícil, pero también era complicado nuestro ascenso, y mira donde estamos...

Soñar es gratis. Antes de que haya este parón de selecciones hay varias citas ligueras, entre ellas, la de este domingo ante el FC Barcelona en el Martínez Valero. ¿Cómo está el equipo tras el tropiezo en el Ciutat de València?

Sinceramente creo que el equipo estuvo muy bien lo que pasa que ellos tuvieron una y la metieron. Tuvimos dos errores, y en Primera se paga muy caro.

¿Lo podemos calificar como una mala noche? Desde que ha llegado Francisco la dinámica del equipo y los resultados han sido casi inmejorables. ¿Qué ha hecho el entrenador para que el Elche esté a ocho puntos del descenso?

Creo que ha cambiado al equipo la mentalidad ganadora. Siempre queremos sacar algo positivo y no podemos dar un balón por perdido. Y que mejor ejemplo que el partido ante el Rayo Vallecano.

¿Para ti también ha sido clave?

Lo diferente ahora es que juego. Yo sigo siendo el mismo juegue o no juegue. Tengo que seguir trabajando para que siga esa confianza y no salir del once.

Y ahora os toca un hueso duro de roer, el Barça. ¿Qué partido esperas?

Un partido dificilísimo, de Primera División. Será complicado meterle mano al Barça, pero nosotros estamos confiados en conseguir los tres puntos. Además, jugamos con nuestra afición.

Los de Xavi llegan al Martínez Valero en el mejor momento de la temporada. ¿Has visto algún cambio respecto al partido en el Camp Nou?

Creo que Xavi le ha dado al Barça la tranquilidad que necesitaba con el balón y arriba son letales como se espera de un equipo como el azulgrana.

El Elche en Liga no ha perdido ningún partido con Francisco en casa. ¿Os tiene que temer el Barça?

Nosotros jugamos en el Martínez Valero y nuestra afición aprieta mucho. No se pueden escapar de aquí. Tienen que salir del campo diciendo: "¡Hostia los del Elche como están!"

Pere Milla muestra su alegría tras marcar el gol del empate (1-1) durante el partido Elche-Alavés

Pere Milla muestra su alegría tras marcar el gol del empate (1-1) durante el partido Elche-Alavés / EFE

¿Este domingo seréis capaces de conseguir los tres puntos #aloelche?

Claro. Es el escenario perfecto para explicar a la gente lo que significa ganar #aloelche.

Pere, ¿firmas el empate?

No, no. Yo lo que quiero es ganar. No se puede jugar para empatar.

¿Crees que el conjunto azulgrana volverá a ser el Barça que todos conocemos con Xavi?

Puede llegar a ser parecido, pero será diferente porque al final hay otros jugadores. Quizás este Barça de Xavi, con el tiempo, se vuelva mejor que el Barça al que estamos acostumbrados. Lo que está claro es que Xavi tiene la idea clara de lo que es el Barça desde bien pequeño y sabe lo que hace. Hay que dejarle trabajar.

¿El Barça da menos miedo sin Leo Messi?

Da menos miedo porque es un jugador que en cualquier momento te puede hacer una jugada de las suyas. Es diferente. Igualmente pienso que el Barça tiene un equipazo.

La vida sigue, y para ello están los jóvenes. Pedri, Ansu Fati, Nico, Gavi, Ferran, Adama... Si pudieses fichar a uno para el Elche, ¿con quién te quedarías?

Con Pedri. Sin duda.

¿Y Dembélé que te parece?

Dembélé es la bomba. Cuando me enfrenté a él dije, "este vuela". Es verdad que rajan de él, que lo critican... pero de verdad te digo que para mí es un espectáculo como jugador. Parece que vaya flotando por el campo.

Entonces, ¿piensas que Xavi hace bien contando con el francés?

Si tiene contrato es normal que cuente con él. No comparto que puedan dejar a un jugador en la grada.

Seguimos hablando de nombres propios, como por ejemplo, el de Haaland.

Este jugador va a ser... No he tenido la suerte de verlo en directo, pero está claro que cada balón que pilla cerca del área va para dentro. En el fútbol mundial es bestial.

Mójate, ¿Haaland o Mbappé?

Los dos. Me gusta más Mbappé porque tiene otra alegría, pero es que Haaland es letal. ¿A qué hemos venido? A marcar goles, pues ahí está él.

¿El Elche conseguirá la permanencia?

Por supuesto. Espero que este año no suframos tanto, pero creo que conseguiremos nuestro objetivo.

Pere Milla besa el escudo del Elche tras anotar uno de sus tantos

Pere Milla besa el escudo del Elche tras anotar uno de sus tantos / EFE

¿Y estará Pere Milla la próxima temporada en Primera vistiendo la elástica franjiverde? ¿Ha hablado ya con Bragarnik sobre su renovación?

Sí, ya hemos hablado. Ahora estoy tranquilo, y bueno, el 30 de junio acabo contrato, a ver qué pasa... Sinceramente ahora en lo único que pienso es en el fútbol.

Dijiste hace poco que, "ojalá este amor con el Elche dure para siempre"...

Siempre he dicho que me gustaría estar aquí muchos años, pero sabemos como es el fútbol. Puede cambiar todo en poco tiempo.

¿Pero te gustaría? Muchos aficionados franjiverdes dicen que puedes llegar a ser el nuevo Nino.

Nino solo hay uno. Es inigualable. Yo quiero hacer mi camino y ser Pere Milla.

Y ahora, ¿qué sueño tiene Pere Milla Peña?

Sueño con ser feliz y disfrutar mucho tiempo de esto.