Las pérdidas por covid tendrán menos impacto en el límite salarial

Se podrán repartir a lo largo de los próximos cinco años

El Barça, que podría firmar con CVC en los próximos días, deberá generar nuevas plusvalías para ampliar su límite salarial

Archivo - El presidente de LaLiga, Javier Tebas, este lunes en la Escuela de Radio Pedro Morata de València

Archivo - El presidente de LaLiga, Javier Tebas, este lunes en la Escuela de Radio Pedro Morata de València / EUROPA PRESS - Archivo

Javier Giraldo

Javier Giraldo

LaLiga organizó este jueves un encuentro con los medios de comunicación en el que detalló los pormenores de los límites salariales que se aplicarán para la próxima temporada, con un impacto menor de lo esperado de las pérdidas derivadas de la pandemia del covid.

El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, explicó que las pérdidas de los clubes que se puedan atribuir al covid se podrán computar en las próximas cinco temporadas (15% en la 2022-23, 20% en la 2023-24 y en la 2024-25, y 22,5% en la 2025-26) por lo que la incidencia de las pérdidas covid en la configuración de los límites salariales será menor de lo esperado.

Sin embargo, en el caso del Barça, la provisión de pérdidas por las actas judiciales y la depreciación de la amortización de jugadores quedarán registradas como pérdidas (no derivadas de la covid), por lo que el club azulgrana deberá volver a trabajar a fondo en sus cuentas -y buscar nuevas plusvalías- para aumentar su límite salarial, que sigue en números rojos, concretamente en -144,3 millones de euros.

Javier Gómez también recordó que los clubes beneficiados por el acuerdo con CVC -el Barça aún no forma parte de ese grupo de clubes pero tiene previsto incorporarse en las próximas fechas- podrán destinar el 15 por ciento de lo que reciban de dicho fondo inversor para reforzar su plantilla, a lo largo de los próximos tres años.

LaLiga también decidió prorrogar durante un año la regla 1/4, que permite a los clubes que excedan el límite salarial invertir el 25 por ciento de lo ahorrado o lo amortizado. Ese 25 por ciento pasará a ser el 33 por ciento en caso de tratarse de un jugador franquicia, es decir, un futbolista que reciba el 5 por ciento de la masa salarial total del equipo.