Los pequeños "favores" que pudo hacer Negreira al Barça

Además de informes arbitrales y gravación de vídeos, la Fiscalía reconoce algunos servicios en su escrito de denuncia

Solicitar la ampliación del número de licencias federativas o recomendar qué sanciones podrían ser recurridas son algunos ejemplos

El palo más duro de un ex árbitro a Negreira

Urizar, ex árbitro del fútbol español, le dedicó unas duras palabras a Negreira en 'El Chiringuito' / CHIRINGUITO

SPORT.es

SPORT.es

El informe de la Fiscalía sobre el 'caso Negreira' recoge algunos de los favores o recomendaciones por los que el FC Barcelona pagó alrededor de 7,5 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 2001 y 2018.

En el mismo escrito de denuncia de la Fiscalía se descarta la compra de partidos a través de los árbitros, dado que no hay ninguna prueba de ello. Dichos "favores o recomendaciones", tal y como recoge la el escrito, se centran en aspectos futbolísticos donde el CTA sí puede tener influencia.

En la versión de Enríquez Negreira que recoge el informe de la Fiscalía, se indica que incluía "consejos o recomendaciones desde el punto de vista directivo" y "para que se entienda mejor, algún ejemplo de recomendación pudo ser":

-Que se solicitara ampliar el número de licencias federativas para que los equipos pudieran contar con más de 25 jugadores cada temporada.

-Solicitar que el

 (responsable de las sanciones a los jugadores) no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.

-Que el Club dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales.

-Que el Club enviara siempre algún representante a los homenajes de despedida de los árbitros de Primera cuando acababan su carrera deportiva.

-Recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido, porque la decisión arbitral pudiera ser discutible técnicamente.

-Informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o el CTA para que el Club mantuviera buenas relaciones institucionales.

-Mantener informado al Club de posibles intereses o desavenencias entre Federación y LFP (Liga de Fútbol Profesional), o describir candidatos para presidente de LFP."

También apunta el escrito de la Fiscalía que "todas las ideas y recomendaciones se hacían tomando como base información de acceso público, Jose María Enríquez Negreira compartía su 'know how' (criterio, conocimiento, experiencia) como exárbitro internacional y directivo federativo durante muchos años".