Pep Segura: "No ficharemos a jugadores que hayan abandonado el Barça"

Pep Segura durante la entrevista concedida a Sport

Pep Segura durante la entrevista concedida a Sport / MARC CASANOVAS

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Hace solo unos días, Pep Segura afrontaba una rueda de prensa en la que se presentaba la nueva estructura deportiva del FC Barcelona. El nuevo mánager o director deportivo azulgrana hizo una defensa a ultranza del modelo futbolístico. Hoy, en SPORT, aprovechamos un cara a cara para intentar matizar algunos detalles concretos que afectan al día a día del Barça.

De entrada, permítame hacer referencia a unas declaraciones recientes de Xavi en las se mostraba crítico con el rumbo del actual modelo.

No he hablado con Xavi, pero recuerdo una frase que siempre se dice: cuando el primer equipo funciona, todo funciona. Cuando llegué al Barça me encontré con un filial que había perdido la categoría y la exigencia de recuperar la categoría y la importancia de la gente de casa. Al final se ha logrado, hoy tenemos seis juveniles en el filial de Segunda A, pero hemos recibido muchas críticas.

Para acabar con las referencias a Xavi. ¿Qué le parece su postura de no fichar a jugadores que abandonan el club?

Pues que estoy de acuerdo con él. No soy partidario de fichar a jugadores que hayan abandonado el Barça.

¿Y el caso de Bellerín?

Insisto. Solo ficharía a exjugadores que regresen porque lo piden públicamente y en las mismas condiciones que se fueron. Gratis.

la gestión de la cantera

Volvamos a lo de las críticas: le etiquetan de ‘resultadista’ en su gestión de la cantera.

No comparto esta etiqueta y ahí permítame ser crítico con la prensa. Históricamente, en momentos puntuales y tras un descalabro, el Barça siempre ha fichado a 8 o 9 jugadores. Es una constante y ustedes no lo trasladan.

Las críticas vienen dadas por el perfil de unos fichajes sin recorrido al primer equipo.

La plantilla del filial está compuesta por dos tipos de jugadores: unos, con calidad y normalmente de la casa, pero con poca experiencia. Cuando la juventud compite por encima de su madurez, debes protegerla y ahí llegan los jugadores de fuera. La mezcla permite mantener la categoría y crecer al jugador. Si el joven jugador no está protegido, podemos perder la categoría y al jugador.

Contrato 'Premiar el éxito'

Vayamos al tema de las fugas. ¿Por qué no blindan a las grandes promesas con contratos similares a los grandes clubs para evitar su marcha?

Es otra desinformación. Cuando llegué existía el típico contrato de toda la vida que regulaba los tres años de juvenil. Hemos sido creativos para combatir el fenómeno de la globalización y hemos trabajado en un tipo de contrato que denominamos ‘Premiar el éxito’. Ahora no solo se contempla la etapa juvenil sino también se vincula el éxito al Barça B. Este es un reconocimiento tanto depotivo como económico.

Pero insuficiente a nivel de mercado europeo.

No podemos llegar nunca al nivel de otros clubs europeos. Ellos son más fuertes a nivel de dinero, sabemos que no podemos competir. Es legítimo que se vayan...

Entonces pasa lo de Éric García y el City. ¿Le dolió?     

No, porque he actuado con la máxima corrección posible. Solo he podido hablar una vez con los agentes del jugador y me dijeron que todo estaba hecho.

No veo grandes soluciones...

Trabajar y ofrecer un proyecto deportivo único. Si intentáramos equiparar los contratos a las ofertas de otros clubs, se daría la paradoja que un juvenil podría cobrar más que un jugador del Barça B. Entraríamos en un nivel de inflación que no sé si el Barcelona podría mantener.

objetivos en su cargo

Explíqueme tres objetivos para la temporada 2017-18.

Desarrollar el cargo de mánager y asentar las áreas de responsabilidad en programas de trabajo, selección jugadores, entrenadores... Luego, orientar los retos del Barça B. El filial debe ser la base del futuro crecimiento del primer equipo. Y el último es un poco evidente, luchar por los máximos éxitos posibles del primer equipo. 

Todavía no hemos hablado de Neymar y su futuro.

Mejor. No hay nada de nada.   

Mercado planificado

El nuevo mánager acaba de tomar posesión en pleno mercado veraniego. Un escenario poco propicio para tomar decisiones, y más cuando los retos del primero equipo deben trabajarse desde hace tiempo. Pep Segura advierte que, por ahora, toca ir con calma. “Acabo de aterrizar de una estructura inferior. Es el momento de ir sin prisa, pero sin pausa. No sería correcto ni lógico llegar y sentar criterios presciendiendo de algunos trabajos que se realizan desde hce tiempo. Tengo que ser respetuoso con esta ventana de mercado porque la planificación ya está hecha”. Una reflexión que invita a pensar en cambios una vez el calendario haya superado el 31 de agosto.