El objetivo en Milán, marcar un gol

Pep Guardiola: "Será una eliminatoria bonita, pero muy dura"

Pep Guardiola avisa de las dificultades del Milan y advierte de que se encontrarán una eliminatoria muy complicada

Josep Capdevila

Pep Guardiola comenzó analizando el rival de este miércoles. "Me espero el mejor Milan posible, un equipo agresivo, que nos apretará arriba, con un juego combinativo, juego aéreo y con muchas soluciones ofensivas con Ibrahimovic. Será una eliminatoria fuerte y venimos a sacar un buen resultado de cara a la vuelta".

El técnico espera una eliminatoria complicada. "Llegados a este punto no es fácil pensar en las opciones que tienes en cada competición. Sólo puedes tener la certeza de que o haces buenos partidos o no pasarás a semifinales. Estoy contento de volverme enfrentar al Milan para ver si somos capaces de volver a hacer una buena eliminatoria. Mi único objetivo es que sigamos comportándonos como un buen equipo como lo hemos hecho hasta ahora, sin traicionar nuestros principios y sabiendo que tanto podemos pasar como quedar eliminados".

Pep se tomó a broma la posible táctica defensiva para el partido. "Mañana haremos defensa de siete, todos debajo los postes", explicó sonriendo. A continuación, añadió que "conocemos al Milan o por lo menos eso creemos, pero intentaremos ser fuertes en un ambiente muy futbolístico. Y uno de los principales objetivos para mañana es marcar, eso es muy importante. El mejor será el que pase la eliminatoria".

El entrenador barcelonista recordó el partido jugado en San Siro en la fase de grupos. "Mal no nos fue en diciembre aquí. He vuelto a ver el partido y creo que hicimos muy buenas cosas. Pretender que el Milan no te cree ocasiones no se consigue con tres, ni con cuatro ni con cinco defensas. Tengo la sensación de que los dos fuimos a ganar y ahora la cuestión es que quien mejor lo haga pasará. El primer partido de las eliminatorias es muy importante, a veces más que el segundo".

Uno de los alicientes será ver cómo para el Barça el juego ofensivo de Zlatan Ibrahimovic. "No hemos hablado de ningún concepto especial, solo de la idea general de como plantear el partido. Mañana hablaremos, pero Ibrahimovic es un jugador muy importante para ellos y en el juego aéreo es imbatible. Hay que desactivarlo a través de grandes posesiones de balón". A continuación, llegaron los elogios para el sueco. "Hicimos un año extraordinario, él lo jugó casi todo y fue un jugador muy importante para nosotros. Sin él no habríamos conseguido los títulos que logramos. En todos los sitios donde ha estado siempre ha sido decisivo"

Guardiola se muestra cauto sobre las opciones a largo plazo del equipo esta temporada. "No veo más allá que el partido contra el Milan. Cuando lo conseguimos no pensé a largo plazo. Es complicado ese sueño como para pensar a largo plazo".

El técnico no quiere que esta eliminatoria se pueda interpretar solo como una lucha entre el Barça e Ibrahimovic. "Puede que periodísticamente pueda parecer que es el Barça contra Ibrahimovic, pero no es así. Jugamos contra el Milan, un equipo histórico. Venir aquí es un honor, la sensación es especial. Tendremos la oportunidad de que haya un gran espectáculo y nosotros ser protagonistas del mismo. Intentaremos ser optimistas en el juego, con coraje, ir al ataque. Creo que será una bonita eliminatoria pero también muy dura".

Sobre las declaraciones de Jorge Valdano alabando su estilo, Pep se limitó a comentar que "agradezco las palabras del Señor Valdano, pero dar ahora mi opinión sería perjudicial. Es una opinión como otra, nada más".

Por último, explicó los parámetros que utiliza para decidir si jugar con 3 o con 4 defensas. "El tipo de defensa depende de los jugadores que tenemos, de como se mueve el rival, el estado físico, de lo que le quiera transmitir al equipo... Depende de varias cosas, no de una en concreto".