Sigue viendo la Liga muy difícil

Pep Guardiola pone agua al vino de la euforia barcelonista

Pep Guardiola ha querido rebajar notablemente la euforia que hay en el entorno barcelonista

Josep Capdevila

Pep Guardiola aprovechó la primera pregunta que se le hizo para lanzar un largo monólogo, de cuatro minuto y medio, sobre su visión de la situación actual del equipo y de la Liga. "A lo largo de la historia nunca al Madrid le han remontado 10 puntos. Ahora parece que ya lo tenemos, pero parece que con este Madrid, que superará el récord de goles de la Quinta del Buitre, 4 puntos son muchos. No sabemos convivir con la situación de ya está hecho. Nos queda mucho trabajo que hacer. Para ser campeones tendríamos que ganar los siete partidos que faltan y eso es muy difícil. ya damos por hecho que ganaremos al Madrid y no es así y nos esperan campos como los del Levante o el Rayo y recibir al Espanyol o ir al último partido contra el Betis. Nosotros no somos así. Hace cuatro días parecía todo entregado y ahora se da todo por hecho. El Madrid vendrá aquí sabiendo que si nos ganan serán campeones de Liga. No sé la gente que deporte ve o como lo entiende. Hacemos matemáticas, álgebra, sobre lo que harán ellos, cuando lo que tenemos que hacer es mirar lo que haremos nosotros. En el campo del Atlético empezamos a jugar a 13 puntos del Madrid. Hoy por hoy el máximo favorito son ellos. Ellos pueden fallar algún día, nosotros no. Ahora las dificultades para nosotros serán aún mayores"

El técnico insistió en su discurso, hablando de las cualidades del Madrid. "Dicen que están asustados, que no aguantan la presión y no es así. Tienen un gran nivel y aquí tendremos que hacer un gran partido contra ellos para ganarles. Hay Ligas en las que debes pedalear desde atrás"

Para Pep, la cosa sigue estando más que difícil. "Es evidente que si hay alguna posibilidad de ganar la Liga es no fallando Y ganar todos estos partidos es muy difícil. Ya sé que lo hicimos una vez, pero eso no quiere decir que lo podamos volver a hacer. Viene el Getafe que siempre nos cuesta mucho de superar. Vale más que estemos por lo que tenemos estar. Y sigo pensando que es casi imposible darle la vuelta a la situación, aunque no quitaré la ilusión de que se puede hacer"

Guardiola fue contundente en el mensaje a sus hombres. "Los jugadores ya saben lo que les he dicho y lo que les toca hasta final de temporada. Sonreir poco y correr más", aunque luego les echó un capote al reconocer que "en estos jugadores ha habido muy poca relajación".

Volviendo al Madrid insistió en que "el Madrid a siete jornadas del final ha hecho 100 goles. Siempre crea ocasiones de gol. Por eso es un rival siempre tan difícil"

Pep defendió el nivel del equipo durante todo el año, pero lamentó las lesiones. "Pienso que durante el año hemos estado en general hemos estado a un buen nivel, quizá excepto a la primera parte de Pamplona. Las temporadas son muy largas y pasas mejores y peores momentos. Y los contrarios también juegan y nos pueden empatar o ganar. Tendremos que estar brillantes y en defensa estamos en una situación crítica, muy justos de efectivos"

En su discurso para muchos pesimista, el entrenador barcelonista dejó claro que "si dicen que sigo vendiendo la moto que digan lo que quieran. Si lo digo es porque lo pienso. Podemos hacer matemáticas, pero las nuestras, no las de 600 kilómetros. Cuando era pequeño esas matemáticas me las saltaba".

Admitió la importancia de lo que le viene al equipo, pero dejó claro que "son dos semanas cruciales, porque las anteriores también las hemos hecho importantes. Son partidos cruciales porque nos hemos ganado que lo sean".

Volviendo a su frase sobre que los jugadores deben correr más y sonreir menos, matizó que "para ganar tenemos que correr más y cuando lleguen los buenos momentos, sonreir. Cuando todo va bien sonreímos y cuando no estamos más cabizbajos. Lo que no quiero es que nos empezemos a mirar donde no toca. Lo que nos espera es mucho más duro de lo que hemos vivido". E insistiendo aún más en el tema añadió que "quiero que los jugadores se lo pasen bien y sonrían, pero para ganar lo que necesitamos tenemos que correr más. Dicen que ya no perderemos más en esta temporada. No sé en que libros de autoayuda sale eso, porque nos quedan muchas dificultades por delante. Tengo tres defensas del primer equipo para jugar cada tres días. O nos preparamos o tendremos un susto".

Y si en la Liga Guardiola no quiere euforias, en la Champions más de lo mismo. "Se puede perder la Liga, el Chelsea nos puede eliminar... No nos han educado así. Es feo decir que ya hemos eliminado al Chelsea. Nosotros, de celebraciones las justas. A trabajar. Y así nos ganamos las cosas. Los jugadores del Chelsea tienen lo que ya sabéis pelados de jugar la Champions. Y en la Liga nos pasa lo mismo".

El técnico volvió a elogiar a sus jugadores, "Lo que valoro es que con dificultades sacamos adelante un partido como el de Zaragoza. Si llegamos a la final de Munich en los cuatro últimos años, tres habremos jugado todos los partidos de la temporada. Si conseguimos eso, algún valor deben tener estos jugadores" y destacó el papel en el equipo de Leo Messi. "Es importantísimo, pero intentamos que detrás suyo haya juego porque si él no está inspirado no se note tanto".