Pep Guardiola: "Hoy hemos sido superiores, pero no somos invencibles"

Pep Guardiola habló en rueda de prensa tras el partido y, como siempre, se deshizo en elogios hacia sus jugadores

Josep Capdevila

Pep Guardiola comenzó hablando del gran protagonista, una vez más, del partido. "Messi ha vuelto a hacer un buen partido y ha vuelto a ser decisivo. Poco más se puede decir"

El técnico ha dado el mérito del gran partido jugado a sus jugadores. "Hemos hecho bien las cosas los jugadores y el mérito es suyo, porque hoy se esforzaron como en otros partidos y cuando a veces no sale es porque los demás también juegan. Creo que hemos estado a una muy buena altura". Y ha defendido una vez más su sistema defensivo. "Para hablar de las cuestiones tácticas tienes que conocer al contrario. Nunca jugamos solos. En función del rival adaptas ciertas piezas. Va en función del contrario, porque cuando ellos atacan nos tenemos que adaptar, y conociendo también las características de los nuestros. Hoy, por ejemplo, Dani Alves ha jugado un gran partido defensivamente hablando. Estoy muy satisfecho".

Volviendo a Messi, Pep explicó sus principales características. "Leo es muy rápido en distancias cortas. Pero a Leo no hay que explicarlo sino verlo. Está a dos goles de Kubala, con solo 24 años. Está todo dicho. Poco se puede añadir. Sólo hay que buscarle el lugar para que le llegue bien el balón".

Preguntado sobre el posible recambio del lesionado Afellay fue contundente y mandó un mensajito. "No ficharemos a nadie. No tenemos dinero. Hay jugadores del filial y a partir de febrero-marzo Afellay ya estará de nuevo con nosotros".

Tras las 'pájaras' contra la Real y el Milan, el Barça ha demostrado una gran efectividad. "No miro mucho los datos de efectividad. Pienso que si hacemos cinco goles es consecuencia del juego. Y si no marcamos, lo mismo. En el fútbol de azar no hay mucho. El partido de Mestalla nos ha servido mucho para solucionar las cosas cuando tenemos diferentes problemas. Hoy estoy contento porque Pedro y David han estado inmensos, Thiago ya es un jugador hecho y derecho, una realidad. Y los demás igual. Hemos pasado una semana complicada a priori y ahora nos tenemos que ganar la clasificación para los octavos de final de la Champions, que ahora es un partido decisivo tras el empate contra el Milan"

Guardiola defendió también al técnico rival de esta noche, Gregorio Manzano. "Tengo mucho respeto a Manzano. Cuando llegué, en mi primer año, me ayudé mucho. He visto tres partidos del Atlético en los que pasó por encima del rival. Prefiero pensar que cuando los demás no van bien es por mérito del contrario".

Pep huyó de la idea de que a este equipo no se le puede ganar. "El Valencia y la Real estuvieron a punto de superarnos. Hoy hemos sido superiores y tengo razón yo, mañana ya veremos. Hoy hemos sido mejores, aceptamos las felicitaciones, pero no somos invencibles. Por supuesto que cualquier equipo nos puede ganar. Pero si hacemos las cosas bien, la gente que viene al campo se lo pasa bien. Pero esto no sirve para los próximos partidos, te lo tienes que ganar en cada encuentro. Llevamos cuatro años a este nivel y el reto es seguir así".

Guardiola explicó también su visión de lo ocurrido durante la tarde en la asamblea de compromisarios. "La asamblea es un órgano democrático. Hoy ha debatido esos temas y han escogido. Entiendo los perjuicios que puede tener la gente. Yo solo hablo de lo que conozco, de lo que viví. Lo bueno es que es un club vivo que sigue en manos de su gente. No hay cosas más democrática que esta".

Y, por último, explicación al gran momento de forma de Abidal. "Abi ha estado siempre muy atento. Tiene unas condiciones físicas que todos conocemos. Deseo que pueda renovar por todo lo que aporta al equipo, al vestuario, su versatilidad. La concentración la tienen casi todos".