La peor noticia para Ronaldinho

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay / TWITTER.

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho, y su hermano Roberto de Assis, siguen encarcelados preventivamente desde el día 6 por haber accedido a Paraguay con documentación local falsificada.… y la empresaria, Dalia López, que es quien organizó el viaje del crack, continúa en paradero desconocido y sin presentarse ante la justicia de su país.

Es el peor escenario para Ronaldinho y su hermanísimo. Dalia López, a quien la Fiscalía le acusa de ser la líder de una organización criminal, no se presentó este miércoles ante la jueza  penal de Garantías, Lici Sánchez, que ahora podría declararla en rebeldía.

Los únicos que comparecieron a las ocho de la mañana en la audiencia programada en un juzgado de Asunción fueron dos abogados de Dalia López, con un informe médico para justificar la no-presencia de su clienta. Y el principal motivo que argumentaron para su ausencia fue… ¡el miedo al coronavirus!

Según sus letrados, la empresaria padece diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, por lo que está incluida dentro del grupo de riesgo a la hora de contraer el Covid19. Los abogados aseguraron que mientras no remita la pandemia, su defendida no va a comparecer ante la Justicia. También, adelantaron que si es declarada en rebeldía van a apelar la decisión.

El testigo de Dalia López es fundamental para esclarecer quién propuso conceder a Ronaldinho y a su hermano Roberto pasaportes y documentos de identidad paraguayos falsificados.

La Fiscalía, que mantiene las investigaciones en curso, considera que fue la empresaria quien gestionó la emisión de los documentos. Si asume toda la culpa, podría librar a los hermanos Assis Moreira de la prisión preventiva, que cumplen en un centro penintenciario de máxima seguridad.

Los agentes judiciales han realizado diversos registros en propiedades de Dalia López, tanto en su residencia, una lujosa mansión, como en uno de sus despachos profesionales. En las dos operaciones, se incautó numerosa documentación, que ya está siendo analizada, e incluso una caja fuerte de dimensiones gigantescas.

La Fiscalía paraguaya considera que la organización liderada por Dalia López podría haber haber blanqueado en el país hasta 400 millones de dólares en los últimos cinco años. Es más, se está investigando si el esquema, en el que hay participación del poder público, no solo habría cometido delitos financieros, como la evasión fiscal, sino que incluso podría tener algún tipo de relación con el tráfico de drogas