Setién mejora los números de Valverde en defensa

Setién: "Merecíamos la victoria a pesar de que hemos sufrido"

Setién: "Merecíamos la victoria a pesar de que hemos sufrido" / EFE.

El Barça sufre en defensa y ese es un hecho que se repite a lo largo de la temporada. Este sábado, la Real Sociedad disparó una sola vez entre los tres palos pero generó un peligro que pudo haber supuesto un disgusto mayor para el equipo de Setién.

Los equipos ganadores se caracterizan generalmente por ser muy sólidos en defensa y encajar poco, y el Barça necesita mejorar en esta faceta, más aún ahora que llega la fase decisiva del ‘torneo del KO’.

Para explicar este malestar nos podemos basar en los registros. El Barça de la temporada 2019/20 recoge los peores promedios de las últimas seis campañas. En 27 jornadas que llevamos de competición, el conjunto azulgrana ha recibido 31 goles, dejando la portería a cero en tan solo ocho encuentros. Con esos números, el promedio de tantos encajados suma 1,15 goles por partido.

Con estos números, el Barça es el sexto equipo menos goleado del campeonato. A pesar de eso, la llegada de Setién ha devuelto un poco de luz a esas estadísticas. El cántabro ha mejorado el balance defensivo que había consagrado Valverde entre la jornada 1 y 19.

En esos 19 encuentros, el equipo del Txingurri recibió 23 tantos y Ter Stegen solo pudo mantener la puerta a cero en cinco partidos, sumando un promedio de 1,21 goles por encuentro. Setién lleva ocho encajados en ocho jornadas, lo que da un promedio exacto de un gol por partido. Aun así, Ter Stegen ha podido poner el cerrojo en su portería un total de tres choques.

A modo comparativo, en las pasadas temporadas, el peor promedio fecha de la temporada 2016/17, con 1,03 por partido.  Esa campaña el Barça había recibido 28 goles en contra en 27 jornadas, pero sumaba ya 11 partidos manteniendo la puerta a cero. El equipo de Luis Enrique, en esa ocasión, no pudo ganar la Liga.

A estos números le siguen los de la temporada pasada, 2018/19, con 26 goles en idénticas jornadas, y los mismos partidos sin encajar, 11 (promedio de 0,96). El Barça se erigió campeón de Liga ese año.

En la 2015/16, el promedio fue de 0,81, con las mismas porterías a 0 y con 22 goles en esas jornadas. El palmarés fue de Liga y Copa.

Continúa la 2014/15. Ganando el triplete, el Barça había recibido 16 goles y sumado casi las mismas porterías a cero, 15. En esa temporada, el promedio era de poco más de un gol cada dos partidos (0,59).

A pesar de eso, el mejor promedio es el de la 2017/18, con menos de medio gol por partido (0,48). En 27 jornadas, el Barça sumaba más partidos sin encajar (16) que goles recibidos (13). El doblete de esa temporada quedó truncado por la dura derrota en Roma.