granada cf-fc barcelona

Peñaranda, la estrella del Granada que se salvó de un tiroteo

El joven delantero venezolano del Granada, seguido en su día día por el Barça, sobrevivió a un cruce de disparos hace un año en Caracas

Peñaranda, en el partido ante el Atlético de Madrid

Peñaranda, en el partido ante el Atlético de Madrid / sport

Javier Giraldo

Adalberto Peñaranda irrumpió en la Liga con la fuerza de un huracán tropical: en los peores momentos del Granada de Sandoval, el joven delantero venezolano se convirtió de la noche a la mañana en la sensación del equipo, hasta el punto de que la próxima temporada jugará en el Watford de la Premier.

Peñaranda llegó el verano pasado a Granada: era uno de esos fichajes sorprendentes de la familia Pozzo, acostumbrada a invertir en jóvenes promesas. El delantero ya despuntaba en el fútbol juvenil venezolano, tanto que el Barça ya manejaba informes suyos, pero mientras el club blaugrana dudaba, los Pozzo ponían encima de la mesa más de un millón de dólares.

Nacido hace 18 años en El Vigía, una pequeña localidad del estado venezolano de mérida, Peñaranda dio el salto a Europa a la edad en la que la mayoría ni siquiera ha debutado en Primera división. Ya había jugado 30 partidos de Liga con el Deportivo La Guaira y había despuntado en las categorías inferiores de la selección ‘vinotinto’.

Mientras su informe se perdía entre tantos otros de los que maneja el Barça, también el Madrid le tanteó: en febrero de 2013, antes de cumplir los 16, llegó a entrenarse con el cadete A del Madrid en Valdebebas, en un campus de verano.

milagro en caracas

Pero su destino estuvo a punto de quebrarse hace un año, cuando fue víctima de un tiroteo en Caracas: salía de un local de ocio junto a su compañero Charlis Ortiz después de un partido ante el Deportivo Táchira y recibió el impacto de una bala en el muslo. La herida fue limpia y pudo recuperarse sin problemas. Su compañero también salvó la vida, aunque fue alcanzado en el brazo y en el pecho. 

Admirador del Barça y seguidor de Ronaldinho y de Neymar, no oculta que su sueño pasa por triunfar en el Camp Nou: Así lo reconocía en una entrevista concedida en diciembre a ‘As’. “Mi sueño como jugador es el Barça, el equipo al que seguí desde pequeño y donde algún día me gustaría jugar. Por su juego colectivo y sus estrellas, con Messi, Neymar y compañía, y tantos años de buen fútbol”. 

De momento, jugará la temporada que viene en la Premier, a las órdenes de Quique Sánchez Flores. El club inglés, también propiedad de los Pozzo, desembolsó 10,6 millones de euros por hacerse con sus servicios.

Delantero hábil, con capacidad para jugar de punta o de extremo, los cinco goles que ha firmado en Primera división han sido decisivos en la salvación del Granada, sobre todo su doblete en el Ciudad de Valencia ante el Levante (1-2), que le convirtió en el extranjero más joven (18 años y medio) en lograr dos goles en un partido de Primera, superando en 24 días la marca de Leo Messi.