Historia SPORT

Historia SPORT

Los penaltis en el Barça: un experto en la materia, un ‘tapado’ y varias alternativas fiables

Aunque al cuadro azulgrana no le han señalado ningún penalti a favor en los primeros ocho encuentros de la temporada 2022/23, Xavi tiene en su plantilla a varios efectivos muy fiables desde los once metros

Lewandowski es el especialista, pero jugadores como Kessie, Memphis o Ferran Torres también aseguran un porcentaje elevado de acierto

Jordi Carné

Jordi Carné

Aunque al Barça no le han señalado ningún penalti a favor en los primeros ocho encuentros de la temporada 2022/23, ni en Liga ni en Champions, Xavi Hernández puede estar muy tranquilo: el cuadro azulgrana tiene en su plantilla a varios efectivos muy fiables a la hora de lanzar penas máximas. Desde Robert Lewandowski, auténtico experto, a Ferran Torres y Frenkie de Jong, dos futbolistas que han disfrutado de pocas oportunidades pero que no conocen el error, hay bastantes jugadores para asumir la responsabilidad.

Salvo sorpresa mayúscula, ‘Lewy’ será el encargado de tirar los penaltis. Es el que tiene más experiencia y acierto en la materia. Durante su carrera, entre compromisos oficiales –de clubes y de selecciones– y amistosos, ha marcado 71 de los 78 que ha intentado (91%). El porcentaje es elevadísimo, más si cabe teniendo en cuenta que el número de intentos es prominente. Solo le superan, en proporción, Frenkie de Jong (2 de 2), Ferran Torres (2 de 2) y Pablo Torre (3 de 3), aunque todos ellos han disparado muy pocas penas máximas. De momento, no obstante, el neerlandés, el valenciano y el cántabro son infalibles.

En el vestuario del Barça hay un gran ‘tapado’ en esta asignatura: Franck Kessie. El centrocampista marfileño volvió a demostrar este sábado con su selección que no le tiembla el pulso en los lanzamientos de los máximos castigos. Tiene un registro de 32 penaltis acertados de los 37 que ha disparado (86%). Un porcentaje parecido ostenta Raphinha, aunque su muestra es menos significativa (7 de 8). También saben lo que es fallar desde los once metros Ousmane Dembélé (2 de 3), Ronald Araujo (3 de 5) y Sergi Roberto (1 de 2).

Raphinha, Memphis, Lewandowski y Kessie, algunos de los especialistas en penaltis del Barça

Raphinha, Memphis, Lewandowski y Kessie, algunos de los especialistas en penaltis del Barça / SPORT.es

La última alternativa de Xavi acaba de ingresar en la enfermería de la Ciutat Esportiva Joan Gamper: Memphis Depay (32 de 42). El neerlandés, el ‘especialista’ de la temporada pasada –chutó seis de los nueve penaltis que le pitaron al Barça la temporada pasada y solo falló uno– acierta en tres de cada cuatro ocasiones. No es incontestable, pero sí que asegura un alto grado de éxito.

Las estadísticas de la plantilla del Barça en los penaltis*

Robert Lewandowski: 71 de 78 (91%)

Frank Kessie: 32 de 37 (86%)

Memphis Depay: 32 de 42 (76,1%)

Raphinha: 7 de 8 (87,5%)

Ronald Araujo: 3 de 5 (60%)

Pablo Torre: 3 de 3 (100%)

Ousmane Dembélé: 2 de 3 (66,6%)

Ferran Torres: 2 de 2 (100%)

Frenkie de Jong: 2 de 2 (100%)

Sergi Roberto: 1 de 2 (50%)

*Héctor Bellerín, Gerard Piqué, Andreas Christensen, Marcos Alonso, Jordi Alba, Jules Koundé, Eric Garcia, Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Ansu Fati y Alejandro Balde no han lanzado penas máximas en tiempo reglamentario. En este análisis no se han contabilizado las tandas de penaltis.