El peligroso precedente en Liga que seguro 'utilizará' Valverde

Luis Enrique celebró la temporada 2015-2016 una Liga que se tuvo que ganar dos veces

Luis Enrique celebró la temporada 2015-2016 una Liga que se tuvo que ganar dos veces / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Esta Liga solo la puede perder el Barça. Los azulgranas aventajan en siete puntos al Atlético de Madrid y en 12 al Real Madrid a falta de 36 por jugar. Un colchón que bien administrado debe conducir al título sin sobresaltos. ¡Pero cuidado! Porque existe un precedente cercano que a buen seguro sirve para que Ernesto Valverde, que siempre aboga por la prudencia y a no dar las cosas por ganadas antes de hora, recordará continuamente a la plantilla. Hubo final feliz, pero los azulgranas jugaron con fuego y necesitaron reaccionar.

Fue la temporada 2015-2016, la segunda de Luis Enrique en el banquillo del Barça. Curisamente, los datos parecen calcados a la actualidad. En la jornada 26, el Barça le sacaba los mismos puntos de ventaja al Real Madrid que ahora, es decir, 12. Y al Atlético de Madrid, cinco, dos menos que esta campaña.

La cuestión es que el Barça se relajó y la distancia fue menguando de forma considerable. Todo comenzó con la visita del Real Madrid al Camp Nou de la jornada 31. El clásico se lo llevaron los blancos por 1-2 y en las jornadas siguientes, dos derrotas más, en Anoeta (1-0) y de nuevo en casa ante el Valencia (1-2). Madrid y Atlético olieron sangre y llegaron a presionar al máximo a los de Luis Enrique. Los blancos se acercaron a un punto y los colchoneros incluso igualaron al Barcelona en la clasificación.

Fue la Liga que se tuvo que ganar dos veces. El Barça se puso las pilas a tiempo y encadenó cinco victorias consecutivas para conquistar un nuevo título liguero. Pero fue tan justo que incluso tuvo que esperar a la última jornada, en Granada (0-3 con 'hat trick' de Luis Suárez). Seguro que este precedente lo conoce Ernesto Valverde aunque no fuera protagonista y lo 'utiliza' a su conveniencia para que, aquí, nadie se despiste.