Peligro en el lateral para aspirar al doblete

Sergi Roberto, Aleix, Nili y Palencia son los laterales del Barça y filial

Sergi Roberto, Aleix, Nili y Palencia son los laterales del Barça y filial / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El cuerpo técnico del Barça estaba cruzando los dedos con Sergi Roberto desde hace cinco jornadas. Desde que viera la amarilla ante el Granada, el lateral había aguantado apercibido de sanción y superado partidos de enorme exigencia como el clásico o el derbi sin ver la cartulina, pero frente al Villarreal se vio obligado a intervenir para cortar una contra peligrosa y fue amonestado. Una acción necesaria, pero que significa un contratiempo para el staff blaugrana ya que se queda sin el único lateral derecho disponible para el desenlace tanto de Liga como de Copa.

Sergi Roberto cumplirá el ciclo ante la UD Las Palmas en Gran Canaria y su último partido de la temporada será en el Camp Nou frente al Eibar. El siguiente encuentro oficial -la final de la Copa del Rey ante el Alavés- se lo perderá por estar sancionado ya que fue expulsado en la vuelta de semifinales frente al Atlético de Madrid. Por el mismo motivo tampoco estará disponible Luis Suárez en el Calderón. 

Sexto más utilizado

Sergi Roberto ha tenido un rol fundamental en los planteamientos de  Luis Enrique en la presente temporada. En la primera parte de la campaña, Aleix Vidal cayó en desgracia y, cuando el técnico lo indultó, sufrió la luxación en el  tobillo derecho en Vitoria. Roberto se quedó sin recambio y  se ha convertido en el sexto futbolista de la plantilla que más minutos ha disputado en todas las competiciones, con 3.522. Tan solo lo superan Messi (4.182). Luis Suárez (4.133), Ter Stegen (3.960), Neymar (3,702) y Busquets (3.658).

Lucho deberá buscar una solución de inmediato para el duelo en Las Palmas de la próxima jornada de Liga. En este sentido, Mascherano se perfila como el candidato para ocupar el puesto ya sea como lateral específico o en una defensa de tres. El ‘Jefecito’ actuó de carrilero en Málaga cuando Sergi Roberto descansó de entrada, mientras que en el siguiente encuentro en que no jugó, ante Osasuna, el técnico optó por la defensa de tres. En la final de Copa, Luis Enrique deberá elegir entre una de estas opciones ya que, pese a la ilusión de Aleix  Vidal por recuperarse a tiempo

, parece  casi imposible.

La cantera, sin opciones

El míster elegirá, en todo caso, entre jugadores de la primera plantilla. Lucho no ha considerado oportuno recurrir a la cantera, más allá de convocar a Nili para completar listas. El ex de Las Palmas, además, lleva dos semanas de baja por una amigdalitis, seguida de una infección respiratoria, que le mantiene sin jugar. El lateral derecho titular del filial es su capitán Sergi Palencia, pero Luis Enrique no lo tiene en cuenta es básico para el play-off.