Así está la pelea por la Champions League

Tras la derrota del Betis, una victoria ante la Real Sociedad y en el partido pendiente contra el Rayo, dejaría al Barça muy cerca del objetivo

Un quintuple empate podría descabalgar al conjunto de Xavi de la máxima competición europea en caso de perder contra béticos y donostiarras

FC Barcelona - Cádiz | Dembélé fue medio Barça: Las ocasiones del mosquito ante el Cádiz

SPORT.es

SPORT.es

El Barça disputa este jueves ante la Real Sociedad un partido clave para asegurar una plaza de Champions League. Una victoria en el Reale Arena permitiría al conjunto blaugrana poner tierra de por medio respecto a las plazas de Europa League que en estos momentos ocupan el Betis y el conjunto donostiarra. El Barça se situaría con 63 puntos por los 57 del Betis, que este martes ha desperdiciado una gran ocasión de comprimir la clasificación con una inesperada derrota en casa ante el Elche (0-1), y los 55 de la Real Sociedad.

Una ventaja que aún se ampliaría si el conjunto que dirige Xavi Hernández suma la victoria el próximo domingo en el partido que tiene pendiente ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou. En este caso, la distancia podría llegar a nueve y once puntos con béticos y donostiarras, respectivamente. Y con solo 15 por disputarse, se antoja prácticamente insalvable. El Barça tendría virtualmente asegurada su participación en la máxima competición europea una temporada más.

Las cosas cambiarían en caso de una derrota en Donosti. Aún perdiendo, el Barça seguiría dependiendo de sí mismo para asegurar su participación en la Champions League y lo haría como segundo si no vuelve a fallar en los seis partidos que le quedarían, lo que le aseguraría también su participación en la Supercopa de España que tienen ya Valencia y Betis como finalistas de Copa del Rey y virtualmente el Real Madrid como hiopotético campeón de LaLiga Santander.

Pero con la clasificación más comprimida el acceso a la máxima competición europea podría acabar decidiéndose por el goal average. Y ahí viene la gran pregunta: ¿En qué situación se encuentra el Barça ante posibles empates?

Con cinco jornadas aún por delante y la actual aún por completarse es difícil hacer cábalas, más teniendo en cuenta que aún hay cuatro enfrentamientos directos por resolverse: Real Sociedad-Barça (21 de abril), Betis-Barça (8 de mayo), Atlético-Sevilla (15 de mayo) y Real Sociedad-Atlético (22 de mayo).

El conjunto que dirige Xavi Hernández tiene el mano a mano ganado con el Sevilla (1-1 y 1-0), empatado con el Atlético (2-0 y 4-2), pero con una diferencia global de ocho goles a favor (28 por 20), y por decidir ante Real Sociedad y Betis. Con los donostiarras defenderá el 4-2 logrado en el Camp Nou en la jornada inicial, mientras que con el Betis tiene que dar la vuelta al 0-1 que hasta el KO del lunes ante el Cádiz (0-1) era su última derrota liguera.

Si el empate es múltiple, el Barça está en buena disposición de salir airoso siempre y cuando el Betis no sea uno de los equipos implicados ya que los verdiblancos han perdido sus dos duelos directos contra Atlético y Sevilla. Para que se hagan una idea, el actual cuadriple empate descabalgaría de la segunda plaza al conjunto blaugrana y podría relegarle incluso hasta la cuarta posición. Ahora bien, en ningún caso le dejaría fuera de la Champions League.

Concretando. El cuadro culé tendría ganado un triple empate con Atlético y Sevilla y con Sevilla y Real Sociedad y perdido con Atlético y Betis. Los otros tres dependerán de los resultados de los duelos directos que quedan pendientes. El Barça se aseguraría el triple empate ante Sevilla y Betis si gana su duelo pendiente contra los verdiblancos, el triple empate contra Atlético y Real Sociedad si gana o empata el jueves contra la Real Sociedad y el triple empate contra Betis y Real Sociedad si gana los dos enfrentamientos directos que le quedan.

Un cuádriple empate contra Sevilla, Atlético y Real Sociedad también le favorecería. Pero un hipotético quíntuple empate sí podría dejarle fuera de la Champions League, siempre que pierda los dos partidos que le quedan pendientes. En ese caso quedaría por detrás de Sevilla, Atlético y Betis. Una carambola muy improbable pero que hay que tener en cuenta.

Los resultados

Estos son los resultados de los duelos directos disputados hasta la fecha:

Barça-Real Sociedad 4-2

Atlético-Barça 2-0

Barça-Atlético 4-2

Sevilla-Barça 1-1

Barça-Sevilla 1-0

Barça-Betis 0-1

Real Sociedad-Sevilla 0-0

Sevilla-Real Sociedad 0-0

Betis-Sevilla 0-2

Sevilla-Betis 2-1

Atlético-Real Sociedad 2-2

Atlético-Betis 3-0

Betis-Atlético 1-3

Sevilla-Atlético 2-1

Betis-Real Sociedad 4-0

Real Sociedad-Betis 0-0