El astro felicita al Barça por fichar a un genio

Pelé: "Neymar puede llegar al nivel de Messi"

Uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos tiene muy claro que su paisano triunfará como azulgrana

Joaquim Piera

'O Rei' está convencido de que Neymar va a triunfar en el Barça. El mejor de todos los tiempos siempre defendió que su pupilo siguiese su ejemplo e hiciera toda la carrera en el Santos, pero entiende que lo mejor para el joven astro era dar el salto al Barça. “No estoy feliz, porque soy santista y perdimos a un gran jugador... pero, hablando en serio, creo que este cambio es muy bueno para él”, afirmó.

Según Pelé, “Neymar era, sin duda el mejor jugador de Brasil. Ahora tendrá la experiencia de jugar fuera, en el Barcelona, que será maravilloso para él”. Pelé considera que la mejor elección posible que podía hacer `Ney¿ era jugar en el Camp Nou. “Por su calidad, merecía jugar en el mejor equipo del mundo, al lado del mejor del mundo, que es Messi”, declaró.

Pelé desveló que el año pasado, en un encuentro que tuvo con Neymar, le recomendó que fichase por el Barça. “Estuvimos reunidos el presidente del Santos, su agente y el propio jugador, y yo le dije que no podía ir al fútbol inglés, porque el estilo de juego no le favorecía. Le recomendé que fuera a España, donde aprecian y respetan la técnica de los jugadores y donde se juega siempre a partir del balón”.

'O Rei' siempre ha sido un fan incondicional de Neymar, desde que era la estrella de las categoría de base del 'Peixe' y debutó en el primer equipo en 2009, con sólo 17 años. Esa admiración sólo ha aumentado con el paso del tiempo. “Estamos hablando de un jugador muy bueno, con una gran calidad y un gran futuro por delante... yo no tengo ninguna duda. Para mí, Neymar es un genio”, explicó.

El 'Mohicano' ha hecho historia en el Santos, donde es considerado el mayor ídolo del club después del propio Pelé. El jugador que convirtió el '10' en un mito tiene claro que la carrera de 'Ney' aún está en su inicio y le augura unas temporadas esplendorosas en Barcelona. “Neymar va a conocer una nueva cultura futbolística, va a crecer muchísimo y se convertirá en un futbolista mucho más completo”, afirmó. El único consejo que Pelé le da es que “siga manteniendo sus características y no cambie su estilo de juego. Ahí estoy tranquilo, porque el Barça tiene una forma de jugar y un esquema que se adecua muy bien a Neymar”.

Para Pelé, “a todos los equipos del mundo les encantaría tener al 'Mohicano' en sus filas”, por lo que felicita al Barça por ficharlo. “Puedo asegurar que no hay jugadores como Neymar. Es un acierto del Barcelona que haya apostado por él, los felicito y deseo que el chico triunfe, porque lo merece”.

'O Rei' no prevé problemas de adaptación, ya que Neymar “es muy inteligente y llegará con la humildad necesaria para aprender. Europa es un poco distinto, porque el fútbol es un poco más duro. En Sudámerica es un poco más tranquilo, porque prima la técnica”.

Pelé no quiere alimentar una hipotética competición entre Neymar y Messi, por lo que no entra al trapo ante las continuas provocaciones de la prensa brasileña. Su enfoque es diferente. Cree que 'Ney' puede crecer al lado de Leo. “Messi es un jugador extraordinario... es indiscutiblemente el mejor. Yo nunca he dicho que Neymar sea ahora mejor que él, aunque en mi país me lo pregunten en cada aparición pública que tengo”, indicó.

Y es que el juego del argentino cautiva a Pelé: “Me encanta Messi, me encanta el tipo de jugador que es, su postura, su deportividad, su forma de entender el fútbol...”.

Para 'O Rei', Leo está un paso por delante de Neymar, pero ve al brasileño con capacidad para alcanzarlo. “Estamos hablando de dos jugadores realmente muy buenos, pero la diferencia que hay es que Neymar no tiene la misma experiencia que Messi, que ya tiene una amplia experiencia en el Barça. Creo que Neymar puede jugar mejor que Messi... o tal vez no... ya veremos”.

Pelé cree que el 'Mohicano' va por el buen camino. “Neymar ha mejorado en los últimos dos años. Puede usar los dos pies con mucha diligencia y ha avanzado en el juego aéreo, lo que demuestra que es un futbolista con ganas de mejorar, que no está acomodado”, dijo.