VILLARREAL, 1 - BARÇA, 3

La pegada futbolística lleva al Barça a la final

El FC Barcelona se aseguró una plaza en la final de la Copa del Rey al vencer al Villarreal en un partido intenso en el que respondió a las patadas de Pina con su pegada goleadora 

Luis Suárez celebra su gol ante el Villarreal, el segundo del Barça

Luis Suárez celebra su gol ante el Villarreal, el segundo del Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça se aseguró una final, la de la Copa del Rey, con un triunfo sobre el Villarreal (1-3) que le costó muy caro. La dureza de Tomás Pina se cobró la lesión de Sergio Busquets y acabó abortando las pocas opciones que su equipo tuvo ante el Barcelona. En un partido intenso, Pina desentonó con sus entradas fuera de lugar.

56730

COPA DEL REY

1
3
Alineaciones
VILLARREAL CF
Asenjo, Mario, Musacchio (c), V.Ruiz, J.Costa, Jonathan Dos Santos, Pina, Trigueros (Moi Gómez, 74'), Cheryshev (Campbell, 69'), Vietto y Uche (G. Dos Santos, 62').
FC BARCELONA
Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano (Rakitic, 76'), Jordi Alba; Busquets (Mathieu, 42'), Rafinha (Xavi, 64'), Iniesta (c); Messi, Luis Suárez y Neymar.

 El 2-6 global en la semifinal demuestra la pegada del equipo de Luis Enrique Martínez que no hizo concesiones en su once inicial. Como era de esperar, el Villarreal salió decidido a impresionar al Barcelona y marcar pronto para tener opciones de remontar la eliminatoria. El 'Submarino amarillo' provocó pérdidas de balón de Busquets y Rafinha y cesiones imprecisas de Martín Montoya a Ter Stegen.

Sin embargo, fue el equipo de Luis Enrique el primero en golpear con un directo a la mandíbula al conjunto de Marcelino. Tras una combinación de la tripleta mágica, el Villarreal se fue a la lona en el minuto 3 con el gol de Neymar.

Mascherano realizó un envío en largo para Luis Suárez quien desde la banda izquierda cambió el juego para Messi. Partiendo de la derecha, Leo buscó el eje del ataque y se inventó un pase al área para la llegada de Neymar. El brasileño culminó la prodigiosa conexión con un remate suave con el pie izquierdo, por encima de Asenjo. 0-1 y la semifinal 1-4 para los azulgrana.

ARREÓN DEL VILLARREAL

Resignado, Marcelino mantuvo sus planes con los dos puntas Vietto y Uche presionando la salida del balón del Barça y buscando los espacios cuando el Villarreal, por medio de Pina y Cheryshev, dominaba el juego. 

Fue Uche el que pisó con más peligro el área del Barcelona durante ese arreón local. Jordi Alba le sacó a córner un intento de remate (6') y Pina le envió un pase en profundidad (17') que el nigeriano remató alto. Igualmente Cheryshev probó fortuna con un disparo alto (7') y en un mano a mano con Ter Stegen que el meta alemán del Barça despejó con la pierna (20').

Fue una fase de juego abierto, con el Villarreal insistiendo una y otra vez en sus llegadas al área y el Barcelona intentando hacerse con el esférico para bajar el ritmo y encontrar una nueva conexión.

Si los castellonenses parecían llevar la iniciativa, los catalanes transmitían la sensación de tener la capacidad para neutralizar sus llegadas. La labor de Javier Mascherano y Gerard Piqué volvió a ser decisiva en esta faceta.

LESIÓN DE BUSQUETS

De nuevo Leo Messi encontró a un compañero en el área con un envío en largo. Fue Iniesta quien a los 26 minuto hizo un sobrebio control pero su disparo fue abortado por Mussachio que concedió córner.

Sin embargo, fue el Villarreal el que finalmente encontró la forma de meterse en la eliminatoria, y con un alto precio para el Barça pues en la jugada del 1-1 (39') de Jonathan Dos Santos Sergio Busquets cayó lesionado.

Todo se generó tras una pérdida del Barcelona en el centro del campo. Pina disputó el esférico con dureza a Busquets, al que pisó el tobillo derecho quedando postrado en el suelo el de Ciutat Badia. La pelota le cayó a Cherysev quien desde el eje, abrió a la banda izquierda para la entrada de Jaume Costa y este centró al poste contrario. Mientras el Barça intentaba reorganizarse, Jonathan Dos Santos entró libre de marca en el área de Ter Stegen para marcar.

Como en el gol del Barça, el Villarreal armó una combinación fulminante que restablecía el empate inicial y reabría las esperanzas de los locales. Luis Enrique suplió a Busquets por Mathieu y adelantó a Mascherano al centro del campo.

TOCA SUFRIR

Tras el descanso, el Villarreal salió de nuevo en tromba, consciente de que un nuevo gol le dejaba a un paso de la prórroga y podía inquietar al Barça.

Vietto, Musachhio y Cheryshev pusieron a prueba a Ter Stegen en el cuarto de hora inicial inicial. La réplica por parte del FC Barcelona la dieron Suárez, con un chut muy desviado, y Leo Messi, que tras un slalom magnífico lanzó un zurdazo que Asenjo tuvo que desviar para evitar el tanto.

Marcelino se decidió a dar un relevo en el ataque y Giovanni Dos Santos sustituyó a Uche. La réplica de Luis Enrique fue incorporar a Xavi Hernández por Rafinha, buscando la experiencia y el control del juego del veterano capitán del Barcelona.

EXPULSIÓN DE PINA

Sin embargo, la jugada que frenó al Villarreal fue la enésima falta de Pina (65') que realizó una terrible entrada por detrás a Neymar. Un minuto antes había propinado un codazo a Mascherano y el árbitro, Fernández Borbalán, no dudó un segundo en expulsar al impetuoso centrocampista que ya había lesionado a Busquets en el primer tiempo.

El Barça tuvo a continuación una doble oportunidad de 'matar' el partido y no la desaprovechó. Primero, en un contragolpe conducido por Neymar (72'), pero Asenjo desvió el remate del brasileño. Un minuto después, Luis Suárez no perdonaba el 1-2 (73'). Fue tras un envío largo de Mascherano que controló el uruguayo. Aguantó la tarascada de Víctor Ruiz, esquivó la salida de Asenjo y remachó con la pierna zurda. 'Lucho' sí protegió entonces a Mascherano ylo sustituyó por Rakitic.

En la recta final del partido, Neymar acabó de anestesiar El Madrigal al aprovechar un servicio de Xavi que cabeceó a la red estableciendo el 1-3. Un resultado contundente que hacía justicia a lo que habían demostrado Villarreal y Barcelona en la semifinal.

Los blaugrana tuvieron más pegada futbolística y sentenciaron su pase a la final, a un paso del primer título de la 'era Luis Enrique'.