Pedro y Cesc suspiran por no encajar goles en el Chelsea - Barça

Pedro Rodríguez y Cesc Fàbregas, ahora jugadores del Chelsea, compartieron la hora del té con 'Barça TV'

Pedro Rodríguez y Cesc Fàbregas, ahora jugadores del Chelsea, compartieron la hora del té con 'Barça TV' / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez, protagonistas del Chelsea-Barça de octavos de final de la Champions 2017/18, compartieron la hora del té con los medios de comunicación del Barça. ‘Blues’ con pedigrí blaugrana, explicaron sus sensaciones en torno a un duelo especial para ellos.

Cesc Fàbregas está en Londres como en su hogar; llegó a la ‘City’ con dieciséis años. Fue joven capitán del Arsenal, ‘repatriado’ del Barça y ahora es veterano con galones en un Chelsea que sueña con dar la campanada y superar la eliminatoria de octavos de la Champions. “Obviamente, tenemos ganas de volver al Camp Nou; es bonito regresar a donde te formaste y pasaste unos años tan buenos de tu vida. Esta vez es diferente; difícil, pero con ganas”, confiesa Cesc.

El centrocampista de Arenys de Mar dice que no se pone piel de cordero. “Por supuesto que es muy difícil. Para pasar esta eliminatoria necesitamos dos partidos de muy alto nivel porque el Barça, que se impuso 0-2 al Eibar en la Liga, está jugando a un nivel muy alto. Tendremos que hacer partidos muy intensos para poder pasar”, asegura Fàbregas. “Somos conscientes de la situación”, poniendo al Barça como favorito, “pero en el fútbol pueden pasar muchas cosas e intentaremos hacer nuestro partido”, avisa.

¿Piel de cordero?

Cesc aclara que no da por decantada la eliminatoria “No, no. Jugamos contra un equipazo, pero a partir de aquí sabemos a qué jugamos, tenemos un plan e iremos con él. Debemos hacer dos muy buenos partidos contra un Barça que tiene al mejor jugador del mundo (Messi), y al probablemente mejor delantero del mundo (Suárez). Individualmente y como equipo debemos hacer dos partidos brutales para pasar. Pero bueno, en el fútbol pasan tantas cosas hoy en día que cualquiera te puede ganar”.

Cesc vuelve a sentirse importante en el Chelsea después de ganarse la confianza de Antonio Conte. “En esta temporada he jugado casi todos los partidos y estoy muy contento y mejorando día a día. Tenemos dos meses increíbles por delante, con partidos muy importantes contra Barça, United, City y Tottenham... Dos meses brutales y debemos estar lo más unidos posible para pasarlos con buena nota”.

Su peor día

Su recuerdo de los duelos Barça-Chelsea es claro al rememorar la semifinal 2011-12, que vivió como blaugrana: “Es el día que más triste me he ido a casa en mi carrera. Aquí los fisios y los que quedan, David Luiz y Cahill, a veces nos vacilan. Fue un pequeño milagro que no pasáramos a la final. Pasó de todo, tuvimos muchas oportunidades, yo el primero aquí en Stamford Bridge... Fue mucha mala suerte que no llegáramos a la final de Múnich”.

La situación ideal para Cesc el martes es “ganar nosotros, pero sobre todo que ellos no marquen. Que el Barça no marque aquí es fundamental”, diagnostica Fàbregas.

Talento y profesionalidad

Pedro Rodríguez se fue del Barça por la puerta grande, marcando el gol decisivo en la conquista de la Supercopa de Europa 2015 y dejando casi 30 millones de euros en caja. Ahora, en el Chelsea, mantiene su irreprochable combinación de talento y profesionalidad que le ha llevado a la cima del fútbol.

Con su eterna sonrisa por bandera, Pedro explica que “por supuesto, sabemos que Messi es el mejor jugador del mundo y que es muy difícil frenarlo, pero intentaremos hacer nuestro trabajo”.

Y da algunas pistas de cómo jugará el Chelsea, que se impuso al Hull City en la FA Cup el pasado viernes: “intentaremos estar muy juntos y aprovechar nuestras oportunidades cuando las tengamos porque sabemos que será un partido muy equilibrado y reñido. Va a ser una eliminatoria muy bonita y difícil para los dos equipos”, prevé el delantero.

Bien aclimatado

Pedro explica que con Antonio Conte, “el año pasado hicimos una muy buena temporada, consiguiendo la Premier. Este año es diferente -descolgados del intratable Manchester City de Guardiola- aunque todavía estamos arriba para luchar por cosas y eso es lo que intentamos”.

Pedro tampoco olvida la semifinal  de la campaña 2011-12, cuando el Chelsea eliminó al Barça en el último minuto; pero también recuerda el legendario ‘Iniestazo’ que abrió el camino a la Champions del 2009 para los blaugrana.

En la más reciente, rememora que incluso Messi desaprovechó un penalti: “Sí, fue un día supertriste, porque tuvimos el partido en nuestras manos y se nos escapó una final y quizás un título. Todos sabemos lo difícil que es ganar una Champions y estuvimos muy cerca de meternos en aquella final. Fue triste por cómo sucedido y como acabó el partido”.

No encajar

En cambio, al hablar de la Champions 2008-09, el rostro de Pedro se ilumina: “Esa fue muy bonita. Además, fue todo lo contrario porque ellos sí que merecieron otro resultado por cómo fue el partido. Fue muy ajustado, presionaron muy bien, apenas tuvimos ocasiones... y al final ese milagroso gol de Andrés fue una locura. Te quedas con ese momento porque fue el más emotivo y es el que te da el pase”.

Pedro está convencido que en esta eliminatoria “es importante para nosotros mantener la portería a cero. En la Champions, en estas eliminatorias a doble partido, siempre es clave no encajar en tu campo y ojalá podamos conseguir un buen resultado”. 

¿‘Corazón partío’?

¿Camp Nou o Stamford Bridge? Pedro explica: “Jugar en Stamford Bridge es diferente a jugar en el Camp Nou pero se vive de manera muy intensa. Cualquier llegada al área o cualquier gol se vive de manera muy intensa. El Camp Nou es muy grande, hay más aficionados, también notas esa presión. Los dos son muy bonitos y de los mejores estadios de Europa y el mundo”.

En su conversación con ‘Barça TV’, descubrimos que si Cesc fue un precursor cuando llegó a Londres con 16 años, Pedro encontró en Fàbregas un amigo y un cicerone para aclimatarse a una cultura y una Liga nuevas. “Al llegar, Cesc me ayudó mucho. Cuando sales a otro país es muy difícil la adaptación. Venir con mi familia fue complicado y él y los suyos me ayudaron con cualquier pequeño detalle: el colegio de los niños, en el campo con los compañeros... fue un apoyo muy importante los primeros tres meses”.

Spanish Chelsea

Para Cesc, en cambio, su segunda etapa es muy diferente a la primera, lógicamente. Casado y con hijos, vive “muy feliz y a gusto” una vida más hogareña y perfectamente integrada.

Eso sí, en el vestuario del Chelsea “casi, casi se habla más castellano que inglés. Entre italianos, brasileños, españoles...”, revela el centrocampista.