"Pedri tiene cosas de Iniesta y de Valerón"

Así juega 'Pedri', la nueva joya del Barça B

Así juega 'Pedri', la nueva joya del futbol español / SPORT.es

German Bona

German Bona

Ángel se dio cuenta muy rápido de que se encontraba ante todo un fenómeno. Percató en Pedri cualidades que no se podían dejar escapar y así se lo comentó a Pepe Mel. El técnico de la UDLas Palmas le hizo caso, le puso a jugar con el primer equipo y a partir de aquí, la historia es conocida. Ha fichado por el Barça por cinco millones y en bonus se puede ir a los 25 si triunfa como azulgrana. SPORT se puso en contacto con el exlateral de Las Palmas, Celta, Villarreal y Betis, y actualmente entrenador del juvenil B del equipo insular.

¿Cómo descubrió a Pedri?   

Me llamó mucho la atención cuando lo vi entrenar y jugar la pasada temporada  dos o tres partidos con el juvenil B, equipo que yo ya seguía antes de entrenarlo. Yo nunca me he mojado así por un chaval, pero es que me impresionó.

¿Y qué fue lo que más le llamó la atención?

Sobre todo la manera que tenía de resaltar jugando con compañeros más grandes que él. ¡No es que no se notara la diferencia, es que sobresalía mucho! 

Y se lo dijo a Pepe Mel...

Sí, necesitaban a un jugador de banda y le agradezco que escuchara mi consejo, fue mi entrenador en el Betis y nos tenemos confianza. Pepe fue muy valiente, le hizo jugar ya en pretemporada y recuerdo partidos contra equipos de Primera División -uno fue contra el Betis- que al acabar, venían jugadores rivales al vestuario de la UDLas Palmas a interesarse por el chaval. Se le veía muy suelto. 

¿Cuáles son sus principales virtudes?

Hay pocos chavales a esa edad que puedan manejar el balón con tanta clarividencia, controlar el balón y a la vez mirar con la cabeza levantada y acertar la mejor situación de juego. Además, es sacrificado en su juego, aunque esté a un nivel superior al resto piensa en el colectivo, y mete la pierna, no se asusta.

¿Cuál cree que es su mejor posición sobre el terreno de juego?

Puede jugar por las dos bandas sin ningún problema, porque es ambidiestro y maneja bien todos los perfiles. Incluso, también puede ubicarse en la mediapunta.

¿Tiene gol?

Sí, en el juvenil B se hartó a marcar goles y yo cuando le vi jugar me di cuenta que en el uno contra uno puede salirte por los dos lados, lo que hace todavía más complicado al marcador poderlo parar.

Puede jugar por las dos bandas y maneja el balón con clarividencia

Si tuviera que compararlo con algún futbolista de referencia, ¿con quién sería?

Me recuerda a Iniesta cuando empezó y tenía la edad de Pedri. Cuando apareció Andrés también manejaba las dos piernas, era delgado, con una complexión física similar. También tiene cosas de Valerón, grandes detalles de calidad técnica.

Imagino que este ‘boom’ con el fichaje del Barça habrá sido muy fuerte. ¿Cree que le puede afectar en el aspecto mental?

Yo por lo que sé es un chico muy tranquilo y serio, que tiene la cabeza muy bien amueblada. No es de esos que se lo creen o van de listos, es espabilado pero en el terreno de juego, fuera es respetuoso. Tanto su familia como también sus representantes están encaminando muy bien al chaval.

Si el Barça no lo fichaba ahora, a la larga le podía salir caro; es un caballo ganador

Hay gente que dice que el Barça ha cometido una locura pagando cinco millones de euros, sin contar las variables, por un chico de 16 años. ¿Y Ángel que piensa?

Que si no lo hacía ahora, a la larga le podía salir mucho más caro. Pedri es un descubrimiento y el Barça se lleva sin duda a un gran jugador. 

¿Lo ve triunfando algún día en el Barça?

Para mí, Pedri es un caballo ganador y cuando gane fuerza y experiencia irá a más. Me gusta que se adapta fácilmente a las nuevas situaciones, cuando pasó del juvenil B al División de Honor enseguida empezó a competir, después en el primer equipo. Pero hay que tener cuidado, no darle ya toda la responsabilidad, el peso del ataque. Triunfar en el Barça no es fácil, los grandes no tienen paciencia, ¡le costó hasta a Messi! Pero ojalá lo consiga, será muy bueno para todos.