Pedri sube como la espuma

Es el jugador cuyo valor de mercado más ha ascendido en la última actualización pasando de 30 a 50 millones

Joao Félix se convierte en el líder y único jugador que supera los 100 millones de valor

Pedri también la tuvo, pero estrelló el balón en el larguero

Pedri también la tuvo, pero estrelló el balón en el larguero / MEDIAPRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El prestigioso portal Transfermarkt.es ha actualizado el valor de mercado los jugadores con la entrada del nuevo año y en ella se detectan varias sorpresas, la más grata es que el azulgrana Pedri, de tan solo 18 años, es el futbolista que más ha subido en este ranking que pasa a liderar el delantero del Atlético de Madrid Joao Félix en detrimento de otro azulgrana, Leo Messi que deja de superar los 100 millones en su valor de mercado por primera vez desde 2010.

El buen juego de Pedri y su juventud son básicos para que el valor del centrocampista canario haya subido como la espuma y de los 30 millones que 'valía' en 2020 ha pasado a 50 millones en esta actualización de Transfermarkt. Así, Pedri ha incrementado su valor en un 67%, el mayor aumento de valor de todos los 500 primeros futbolistas del ranking del portal especializado.

“Pedri es una de las grandes esperanzas del Barcelona. Con su confianza y su juego alegre está mostrando cada vez más el gran papel que podría desempeñar en el Barça del futuro. Es difícil imaginar el sistema sin él por su creatividad e inteligencia que generan espacios a sus compañeros. Se comenta que el entrenador de la selección española Luis Enrique prevé utilizar a Pedri en los próximos partidos internacionales”, argumenta Tobias Blaseio, Area Manager de Transfermarkt.es.

Junto a Pedri, hay otros 23 jugadores que reciben un plus de valor de mercado de al menos 5 millones de euros o más, pero nadie alcanza el incremento de 20 millones del jugador del FC Barcelona.

Descensos de valor notables

El Madrid ha entrado en rebajas con el declive de Eden Hazard, Vinicius y Marco Asensio, cuyos valores mercado descienden ostensiblemente con la entrada de 2021. El delantero belga, por ejemplo, cuyo valor cuando fichó por el Madrid era de 115 millones, estaba actualmente en 60 y baja a 50 con la entrada de 2021. “Desafortunadamente, Eden Hazard no ha podido terminar con el calvario de lesiones que le acompaña, por lo que ésta es la quinta ocasión que se devalúa desde que llegó a España. Obviamente, tanto el propio belga como el Real Madrid esperaban más de su fichaje, pero después de nueve lesiones de distinta gravedad en la capital española, la tendencia continúa apuntando a la baja”, señala Blaseio.

Los tres equipos en cabeza de la Liga han bajado de valor en global. Tanto Atlético como Madrid y Barça tienen a varios jugadores que cotizan a la baja y por ello sus plantillas pierden valor en este sentido.

Joao Félix supera a Messi

Llama la atención que Joao Félix sea ahora el único jugador que supera los 100 millones de euros en el mercado, mientras que Messi, que fue el primero en alcanzar esta cifra en agosto de 2010, está valorado ahora en 80 millones. Blaseio, explica el porqué de este descenso: “Messi está entrando lentamente en los últimos años de su carrera y el FC Barcelona vive una profunda crisis institucional. Después de casi diez años con un valor de mercado de tres dígitos, ahora experimenta una devaluación de 20 millones. No solo su avanzada edad juega un papel importante en ello, sino también sus actuaciones en lo que va de temporada y la incertidumbre de su futuro deportivo. Un factor clave para Messi serán las elecciones presidenciales de primavera y sería muy deseable que su gran carrera tuviera un final digno”. 

Como era de esperar tambien baja 20 millones el valor de Antoine Griezmann que ahora está en 60 millones según los parámetros en los que se basa Transfermarkt. La plantilla del Barça ha decrecido en total 73,5 millones de euros perdiendo dos posiciones en el ranking mundial de los equipos más valiosos.

Por su parte, el Madrid desciende 40 millones y ahora supera por poco lo 800 millones mientras que el Atlético baja en 20 millones de euros.