Pedri llegó a jugar sin una bota... ¿es legal?

El canario perdió uno de sus zapatos justo antes del gol de Luuk de Jong en el descuento

Si la pérdida del zapato es por acción del juego, el futbolista puede jugar hasta que el balón deje de estar en juego

A Pedri se le cayó la bota durante el partido

A Pedri se le cayó la bota durante el partido / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Era uno de los últimos clavos ardiendo a los que se podía agarrar el Levante después que Luuk de Jong marcara el gol de la victoria del Barça en el descuento este domingo en el Ciutat de València: Pedri había perdido una bota en una acción del juego segundos antes, mientras encaraba a la defensa 'granota' dentro del área, y continuó jugando, hasta que el balón acabó en la cabeza de Luuk.

Lo protestó mucho Cárdenas, el portero del Levante, pero Munuera Montero lo tenía claro: no hay infracción.

Si la pérdida del calzado es por una acción fortuita del partido, el jugador que lo pierde puede seguir jugando, sin que se tenga que detener el juego.

De hecho, las reglas indican que, en el caso de no corregir su equipamiento (ponerse la bota) antes de que el balón salga del terreno de juego, el jugador tendría que salir para hacerlo.

Eso significa, en todo caso, que Pedri no hubiera podido jugar el balón sin bota después de que el balón hubiera salido. Pero hasta ese momento, sí. Puede hacer un pase, como hizo, e incluso hubiera podido marcar gol, que no supondría infracción.

En el único caso en el que en estos sucesos se podría sancionar infracción es si el colegiado considera que el jugador 'descalzo' podría cometer juego peligroso, al ponerse en peligro a sí mismo. Pero es un caso muy inusual.

TEMAS