La lesión de Pedri, al detalle

El traumatólogo experto en pie y tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, Josep Torrent, nos explica las claves de las lesiones de sóleo

"Se estima que volverá en 15 días, y se recomienda la realización de nueva ecografía previa a su vuelta"

Así ha sido el entrenamiento del FC Barcelona... ¡con Pedri!

Pedri reaparece por sorpresa en el entrenamiento del primer equipo después de retirarse en muletas del partido ante el Sevilla /

SPORT.es

SPORT.es

El media punta canario del FC Barcelona, Pedri, sufrió este fin de semana una lesión en el músculo sóleo. Y se perderá la vuelta de la Copa contra el Sevilla de este miércoles, y con casi toda probabilidad, la vuelta de Champions ante el PSG.

Según nos explica el doctor Josep Torrent, traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, "el músculo sóleo se encuentra en la pantorrilla y, junto a los gemelos, acaba formando el tendón de Aquiles. Su misión es flexionar el pie hacia el suelo, siendo esencial para ponerse de puntillas, saltar y correr", explicaba. Esto provoca que las lesiones del músculo sóleo sean frecuentes en deportes que implican cambios de velocidad con sprints, afectando comúnmente a jugadores con mayor explosividad como Pedri. Además, otros aspectos como el mal estado del campo también puede favorecer este tipo de lesiones.

En este tipo de lesiones "el dolor se presenta de forma súbita y punzante en la pantorrilla, obligando a parar la actividad deportiva. Es esencial descartar una posible lesión de Aquiles ya que obligaría en la mayoría de los casos a pasar por el quirófano", afirma el doctor Torrent. Descartado el tendón de Aquiles, la lesión se puede producir en los gemelos o en el músculo sóleo. Según el traumatólogo de Clínica Mi Tres Torres, "el músculo sóleo es más profundo y se sitúa en contacto directo con la tibia y peroné. Por este motivo, para realizar el diagnóstico necesitaremos de una ecografía o una resonancia magnética".

La gravedad de la lesión muscular de Pedri indicará el tiempo de recuperación. La lesión más común es "la elongación o ruptura fibrilar leve, como le ha sucedido al jugador del Barcelona. La recuperación de este grado de lesión tiene un excelente pronóstico. El tratamiento consistirá en reposo para que las fibras musculares puedan reparar la lesión, y fisioterapia específica para disminuir la inflamación de la zona".  Respecto al tiempo de recuperación "se estima en 15 días, y se recomienda la realización de nueva ecografía previa a su vuelta. No se deben tomar antinflamatorios ya que interfieren en la fase aguda de la reparación muscular", asegura el Dr. Torrent.

Como conclusión, el traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo afirma que "es muy importante para evitar este tipo de lesiones, los estiramientos específicos de sóleo y gemelos. Los deportistas amateurs también deberíamos realizar estos estiramientos, pero no sólo el día que practicamos deporte, sino todos los días de la semana. De este modo evitaríamos multitud de lesiones que vemos en nuestra práctica diaria".

TEMAS