Pedri enamora a Koeman

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En ocasiones, las cosas sí salen como uno las sueña. Y es que las primeras semanas de Pedri como jugador del Barça no podrían haber ido mejor. En una entrevista a SPORT a finales de julio, el tinerfeño aseguró que su intención era trabajar al máximo durante la pretemporada para quedarse. Y así será, y además, con ficha del primer equipo.

El ex de la UD Las Palmas ha entrado con muy buen pie en el conjunto azulgrana, no solo sobre el césped, sino también en el vestuario. Ronald Koeman está impresionado con el desparpajo del joven crack y el técnico holandés fue el primero en descartar la posibilidad de que Pedri saliera cedido a otro equipo. Eso sí, en un ejercicio de realismo, Ronald le ha transmitido que confía mucho en él, pero que la competencia es feroz en ‘can Barça’ y debe tener paciencia.

LA RENOVACIÓN Tras el 2-8 ante el Bayern Múnich, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, reconoció la necesidad de someter a la plantilla a una importante renovación. Con el objetivo de generar ilusión, el máximo mandatario culé insistió en el talento de los jóvenes que ya estaban y de los que han llegado al Camp Nou. El presidente se refirió a los que ya estaban, Riqui Puig y Ansu Fati, y los nuevos, Trincao Pedri. Tanto el luso como el tinerfeño pasaron a ser un denominador común en el discurso optimista del club.

De ahí que el Barça rechazara todas las propuestas de cesión –y de traspaso– por ambos. A una afición indignada y hambrienta de fuego nuevo habría sido difícil explicarle la salida de alguno de los dos La llegada de Koeman puso algo de suspense a la situación de Pedri. El club apostaba por el de Tegueste pero el nuevo técnico pidió tiempo para tomar decisiones. Además, el ‘caso Messi’ paralizó por completo al club. Quien no se detuvo fue Pedri. El centrocampista llegó en forma al inicio de la pretemporada y, sin hacer ruido, se centró en dar lo mejor de si mismo en cada entrenamiento. El tinerfeño tuvo una magnífica acogida entre sus nuevos compañeros e incluso fue objeto de bromas por el hecho de tener solo 17 años.

LOS ENTRENAMIENTOS, CLAVE Fue el cambio a los entrenamientos colectivos lo que permitió a Pedri empezar a exhibir todo el talento que atesora. Lo hizo sin la necesidad de inventar, sin hacer nada que no viniera haciendo ya en Las Palmas. Pedri es sinónimo de movilidad y asociación. No es casualidad que muchos lo comparen con Andrés Iniesta, pues su estilo, salvando las distancias, es similar. La capacidad de Pedri de salir airoso en jugadas con espacio reducido rápidamente asombró a Koeman. Aunque el jugador puede actuar en cualquiera de las dos ‘bandas’ de la mediapunta, el técnico holandés le colocó en la posición de ‘10’ en el primer test de pretemporada ante el Nàstic. Poco más de un cuarto de hora necesitó Pedri para dejar claro que está más que preparado para afrontar el reto. Ante el Girona, saliendo en la segunda mitad, el ex de Las Palmas confirmó que su intensidad y capacidad de participación en el juego es altísima. Incluso rozó el gol hasta en dos ocasiones. 

Frente al Elche, ya en una prueba que dibuja más la que puede ser su realidad, tuvo que conformarse entrando en el tramo final. El hecho de que se permitan hacer cinco cambios beneficia claramente al centrocampista, que multiplica sus opciones de participar en las segundas partes para acumular minutos en su nuevo equipo. Con todo, Pedri sigue tocando con los pies en el suelo. Es consciente de que su única preocupación, minutos al margen, debe ser la de trabajar y mejorar al lado de los mejores futbolistas del mundo. El jugador tinerfeño valora muy positivamente que club y entrenador confíen en él, y por eso mismo espera responder ofreciendo su mejor versión cuando le toque jugar. Sean 30 minutos o sean dos

TEMAS