Pedri: de cero al infinito

Llegó como un auténtico desconocido y ahora es el único blaugrana entre los finalistas al Balón de Oro

Fue el jugador que más partidos disputó la temporada pasada (75) y es el favorito para ganar el Golden Boy y el Trofeo Kopa

Pedri vs. Iniesta, de 2008 a 2020

Pedri vs. Iniesta, de 2008 a 2020 / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Pocos se habrían podido imaginar la meteórica ascensión de Pedri desde que se convirtió en blaugrana. Pasó de ser un completo desconocido a ser el jugador que más partidos ha disputado en la pasada campaña (75), al favorito para alzar el Golden Boy y el Premio Kopa y es el único jugador del Barça incluido entre los 30 finalistas al Balón de Oro. Un año de auténtica locura.

Su fichaje por el Barça se oficializó en septiembre de 2019, con la intención de estar a caballo del filial y del primer equipo, aunque su incorporación no se materializó hasta diez meses más tarde. Para muchos, un auténtico desconocido, aunque desde que disputó el primer entrenamiento, ya cautivó al cuerpo técnico de Ronald Koeman.

Disputó la pretemporada con el primer equipo y ya se convirtió en un fijo en los esquemas del técnico neerlandés, acompañando a Busquets y De Jong en el centro del campo. Su juventud nunca ha sido un hándicap: debutó con 17 años frente a rivales que podría ser su padre, pero su desparpajo con el balón en los pies le catapultó a una categoría de 'intocable'.

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación / Perform

Un control del esférico exquisito, una visión de juego privilegiada y una capacidad de asociación asombrosa. En pocos meses, Pedri se adueñó del césped del Camp Nou como de las calles de Tegueste, su pueblo natal. Sus cifras de cara a gol, sin embargo, son su asignatura pendiente: ocho asistencias y cuatro goles son sus cifras con la zamarra azulgrana hasta el momento.

Llegan los reconocimientos

Su intachable campaña con el Barça le valió un papel protagonista con la selección española. Exprimido hasta la última gota, Pedri participó con la 'Roja' en la Eurocopa, donde alcanzó las semifinales participando en todos los encuentros y fue galardonado como el MVP joven del torneo. Igual que en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde, sin descanso, se colgó la medalla de plata.

A sus 18 años, Pedri puede acabar el año con dos distinciones individuales de calibre mayúsculo: el Golden Boy y el Trofeo Kopa. Ambos están destinados al mejor futbolista joven de la temporada, el primero otorgado por el rotativo italiano Tuttosport y el segundo, por el francés France Football. Sin duda, es el máximo favorito para acabar colocando ambos en las vitrinas de su casa.

La magia de Europa: Pedri debutó como goleador

La magia de Europa: Pedri debutó como goleador  / MEDIAPRO

Por si fuese poco, el canario se ha convertido, también, en el único blaugrana que forma parte de los 30 finalistas para el Balón de Oro (sin contar a Leo Messi, cuyos méritos fueron con el Barça, pero ahora viste la camiseta del Paris Saint-Germain). Un hecho simbólico que puede acabar convirtiéndose en una asiduidad durante los próximos años hasta, quién sabe, si dar la campanada en algún momento.

Un valor de mercado en continua ascensión

Cuando firmó su primer contrato con el FC Barcelona, el valor de Pedri era, únicamente, de cinco millones de euros, cuando debutó ascendió a 15 millones y, actualmente, se sitúa en 80 'kilos', según el reconocido portal Transfermarkt.

El valor de Pedri se ha incrementado en un 166,7% desde el 1 de enero de 2021. Esta revalorización le sitúan como el 16º jugador del mundo con la tasación más elevada. Es el segundo blaugrana en el ránking, después de Frenkie de Jong, que es el 9º con una valorización de 90 millones de euros.

Pedri, un auténtico culé de nacimiento

Pedri, un auténtico culé de nacimiento / Valentí Enrich

Galardones, estadísticas y valoraciones aparte, el rendimiento de Pedri con el Barça y la selección está siendo histórico. Es difícil llegar a la élite, pero todavía más mantenerse en lo más alto. Sin embargo, el canario ha demostrado una madurez impropia en algunos jugadores con la misma edad y está llamado a ser uno de los nuevos referentes del fútbol mundial de los próximos años.

TEMAS