FC BARCELONA

Paulo Madeira: "El Barça tiene unos niños...pueden decidir en un segundo"

El exjugador del Benfica, que se enfrentó al 'Dream Team' la temporada de la Copa de Europa en Wembley, atiende a SPORT para analizar la previa del partido de Champions

Paulo Madeira, junto a Bakero en un duelo Benfica-Barça de 1991

Paulo Madeira, junto a Bakero en un duelo Benfica-Barça de 1991 / Benfica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Benfica es un club muy singular. El más grande en Portugal y una de las entidades deportivas con más socios del mundo. Sus 'adeptos', como les llaman en portugués, se cuentan por entre 200.000 y 300.000. El club del águila es toda una institución. Una 'religión' para una mayoría de lusos que alienta por este histórico. Dos Copas de Europa en sus vitrinas, la última el 1962. El año de aquella famosa maldición de Bela Guttmann (tras ganar dos Copas de Europa seguidas, el entrenador húngaro condenó a ‘Las Águilas’ a no ganar el título en cien años. Desde entonces, han perdido ocho finales europeas).

El FC Barcelona visita este martes el Estadio da Luz, que presentará un lleno absoluto (hace días que no quedan boletos). Todos los ingredientes dispuestos para vivir una noche de Champions emocionante. Para analizar la previa, en SPORT charlamos con Paulo Madeira, antiguo futbolista de los lisboetas con 118 partidos oficiales a sus espaldas con la casaca roja.

PRECENTE DEL AÑO DE LA PRIMERA COPA DE EUROPA

Madeira sabe lo que es jugar contra el Barça. Y 'sufrir' a todo un Dream Team. La temporada de la primera Copa de Europa azulgrana en Wembley, Barça y Benfica se vieron las caras en la fase de grupos. 0-0 en Da Luz y 2-1 para los de Johan Cruyff en el Camp Nou con tantos de Stoichkov y Bakero. Actualmente trabaja como agente para la empresa 'Nine Sports'.

Usted conoce bien al actual presidente del Benfica, a Rui Costa.

Sí, compartimos formación en Benfica y he jugado muchos años con él en el club y en la selección. Ha intentado recuperar a exjugadores para la gestión del club. Volver a esa mística. Creo que lo está haciendo bien y no es nada fácil el contexto.

¿Por qué el Benfica es un club tan singular?

Bueno, es que hay mucho inmigración portuguesa por el mundo. Y el Benfica es el club más importante. Cuando juega fuera, por ejemplo en Francia o Luxemburgo, casi hay más seguidores visitantes que locales. Luego está el impacto de Cristiano Ronaldo. Todo lo que ha generado a nivel mundial. Pese a no formarse en el Sporting.

¿Por qué es tan complicado hoy en día retener el talento en Portugal?

En nuestro país no está permitido lo que pasa en Inglaterra, por ejemplo. Que llegue alguien con dinero, compre un club, y pague de su bolsillo un fichaje astronómico. Aquí hay mucho control para preservar los clubes. Entonces pues claro, últimamente todos los jugadores jóvenes que han ido destacando han salido pronto. Renato Sanches, Ruben Días, Joao Félix, Cancelo. Y un largo etcétera.

¿Cómo fue jugar contra el Dream Team?

Nos enfrentamos el año que ganaron la Copa de Europa en Wembley. Jugamos dos partidos, empatamos en casa y perdimos allí en Barcelona. Era un equipazo. Amor, Koeman, Bakero, Guardiola, Stoichkov, que nos mató en el Nou Camp.

¿Qué puedes decirnos del Benfica actual?

Será un partido más decisivo para el Benfica que para el Barça. El Barça tiene la clasificación casi asegurada y el cuadro luso debe aún garantizar su presencia. Le queda Barça y Juventus, casi nada. Necesita puntuar. El Barça jugará más relajado, más descontraído, mientras que creo que el Benfica lo hará más agarrotado y calculador. Como jugador se nota mucho eso. El Benfica llega bien. Viene de ganar la Copa de la Liga al Sporting en la final, está bien de moral. Viene de vencer en Liga al Famalicâo 4-0. Creo que será un partidazo.

El Benfica tiene una mezcla de jóvenes talentos y veteranos.

Es importante para la plantilla tener a futbolistas al lado como Di María u Otamendi. Para el crecimiento de los jóvenes, que se fijen mucho. Algo parecido a lo que sucede en el Barça, que, por ejemplo, tiene a Lewandowski, en el que se fijan mucho los chicos.

¿Qué te parece el Barça de Flick?

Lo voy siguiendo. Los resultados que han sacado últimamente...ganar al Madrid con esos números no se logra todos los días. A un Madrid con jugadores de otro planeta. El Barcelona tiene unos niños...con mucho potencial. Lamine para mí en los próximos años será Balón de Oro, seguro. Tiene una calidad muy por encima de lo normal.

¿Qué otros peligros crees que debe tener en cuenta Bruno Lage del Barça?

El Barça tiene sus armas sobre todo del medio para arriba. Jugadores que pueden decidir en un segundo. Raphinha, por ejemplo, que es un tipo que tiene una velocidad increíble. Jugadorazo. Creo que será un partidazo, de verdad. Por las condiciones, con la lluvia que está cayendo, puede ser más rápido de lo normal el partido.

¿Irás al estadio? ¿Cuál es tu pronóstico?

Pues como ellos nos ganaron en 1991 por 2-1 en el Camp Nou creo que esta vez se la devolveremos. 2-1 para el Benfica.

TEMAS