Paulinho se suma al debate

Paulinho dispara para lograr el 1-2 del triunfo del Barça sobre el Getafe

Paulinho dispara para lograr el 1-2 del triunfo del Barça sobre el Getafe / JAVI FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

¿Necesita el Barça actual un Keita o un Touré Yaya? Mientras la ‘gent blaugrana’ despeja la incógnita, Paulinho aportó en el Getafe-Barça (1-2) sus argumentos al debate, potencia, llegada y disparo, para sentenciar una remontada que vale tres puntos.

La figura de Paulinho promete tertulias y debates a lo largo de toda la temporada. Si su fichaje fue cuestionado por algunos, porque llegaba del Guangzhou de la Superliga china, su perfil futbolístico también chirriaba para otros que consideran que al Barça solo deben llegar futbolistas de toque y combinación.

¿Despliegue y Tiki taka?

¿Necesita el Barça de Ernesto Valverde un futbolista con despliegue de área a área, como lo eran Seydou Keyta o Touré Yaya, o es obligado regresar a la esencia del ‘tiki taka’ sin medias tintas?

Mientras la ‘gent blaugrana’ se recrea en el debate, repasando quién criticó y quién defendió su fichaje, Paulinho puso sobre la mesa sus argumentos: potencia, llegada al área y remate.

El brasileño ya estuvo a punto de marcar en el derbi contra el Espanyol en una aparición en el área desde la segunda línea tras un pase de Messi. Y ayer, frente al Getafe, volvió a recibir un envío de Leo que, esta vez sí, acabó en la red y significó el 1-2. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11324848"}}

Curtido en la ‘canarinha’

Para otro jugador esta presión añadida resultaría insoportable. Pero Paulinho está curtido en la selección brasileña, tal vez el equipo más exigente del mundo, en la que es imprescindible para Tite.

Cuando pisó Barcelona, consciente de las dudas que se habían generado en torno a su figura, Paulinho se limitó a pedir tiempo dispuesto a aprovechar una inesperada oportunidad para volver a las grandes Ligas de Europa y desquitarse de su fracaso en el Tottenham.   

Hasta el momento, Valverde ha apostado por el centro del campo de siempre, Rakitic-Busquets-Iniesta. Ivan, Sergio y Andrés han recuperado su nivel y las señas de identidad del equipo.

Otros recursos

Pero además, en Getafe, Paulinho y Denis Suárez demostraron que, si Ernesto quiere, cuenta con recursos, no solo para administrar los minutos, sino también para dar un giro al juego del equipo con solo cambiar un par de piezas.

Más pierna si entra el brasileño, más toque si se incorpora el gallego; pero llegada y gol desde la segunda línea, algo que necesitaba el Barça y que puede ser muy importante al final de la temporada.