Paulinho, pit stop pensando en Stamford Bridge

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Arrancó lanzado en el primer tercio de la temporada y en las últimas semanas ha perdido algo de protagonismo. Paulinho Bezerra ha entrado en boxes en lo que va de 2018 para salir con las pilas cargadas de cara al tramo decisivo del curso, que arranca la próxima semana con la ida de octavos de la Champions en campo del Chelsea. De hecho, uno de los argumentos que se utilizó en verano para justificar su fichaje fue su capacidad para aportar músculo y despliegue físico ante rivales como es el que dirige Antonio Conte.

El centrocampista enlazó titularidad con titularidad entre finales de noviembre y mediados de enero. Aprovechó los minutos para ver portería hasta en seis ocasiones. No marcó en el Bernabéu, pero confirmó que su trayectoria -es titular con Brasil- le otorga un plus en partidos de máxima exigencia. En Madrid ayudó al equipo en la contención y pisó área con peligro.

En líneas generales, Paulinho se ha prodigado más en ataque que en defensa, cuando en un principio parecía que debía ser más un Davids que un Cesc. Además, el 4-4-2 le abrió hueco como socio improvisado de Messi y Luis Suárez ante la grave lesión de Dembélé.

Sin embargo, el brasileño parece haber perdido algo de fuelle en sus últimas actuaciones. No marca desde hace justo un mes, cuando contribuyó a la remontada en Anoeta recortando distancias al borde del descanso. En total, son ocho partidos seguidos sin 'mojar'. Cierto es que Valverde le está dosificando en este 2018.

El técnico azulgrana no olvida que Paulinho llegó al Barça con una carga importante de minutos en las piernas. El campeonato chino arranca en marzo, por lo que cuando el centrocampista aterrizó en Barcelona ya llevaba cinco meses disputando 90 minutos cada siete días. Y esto, tarde o temprano, acaba pasando factura.

Por este motivo, Valverde le ha protegido en las últimas semanas. Paulinho solo ha sido titular en tres de los últimos ocho encuentros. André Gomes, Coutinho e incluso Aleix Vidal han ganado en minutos mientras el equipo se acercaba a la eliminatoria de Champions ante el Chelsea.

Con ésta ya a la vuelta de la esquina, todo hace pensar que el técnico azulgrana se decantará por Paulinho para el duelo de alto voltaje de Stamford Bridge. Coutinho aún necesita más tiempo para adaptarse a los mecanismos y Gomes no ha estado a la altura, por lo que la apuesta segura parece la del '15': llegará fresco al duelo, ha demostrado 'feeling' con Messi y Luis Suárez y su condición física da un extra a balón parado, factor siempre a tener en cuenta ante equipos potentes por arriba como lo es el conjunto 'blue'.