Paulinho y otras veinte estrellas fugaces del FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Paulinho Bezerra, quien ya ha hecho oficial su traspaso al Guangzhou Evergrande, no es el único futbolista de paso fugaz por el FC Barcelona. El brasileño integra la lista de la veintena de futbolistas que en el último cuarto de siglo (1992-2018) desfilaron por el vestuario del Camp Nou como apuestas de los técnicos del primer equipo pero no cuajaron en la plantilla; algunos -pocos- pese a que su rendimiento fue muy bueno.

Se trata de jugadores que en la mayoría de los casos llegaban con un magnífico cartel internacional. Sin embargo, no tuvieron una larga trayectoria en blaugrana, ya fuera porque no se integraron en el club, porque recibieron ofertas más atractivas o porque no dieron el nivel deportivo esperado.

Tan solo cinco de los veinte (Paulinho, Romario, Ronaldo, Blanc e Ibrahimovic) se fueron dejando un buen sabor de boca en la afición. El resto no pudo conquistar a la 'Gent Blaugrana'.

No se trata de estrellas que no triunfaron -la lista podría ser más extensa- sino que tuvieron un paso fugaz por el Barça:

PAULINHO BEZERRA: (Temporada 2017/18, 49 Partidos Jugados / 9 Goles / 3 Asistencias). Centrocampista potente, muy vertical y con gol, llegó procedente del Guangzhou Evergrande y Ernesto Valverde lo convirtió en el primer recambio del equipo. Tras el Mundial de Rusia ha decidido regresar al club chino. Es indiscutible en la selección de Brasil.

ZLATAN IBRAHIMOVIC: (Temporada 2009/10, 46 PJ / 22 G / 13 AS). El coloso sueco demostró ser un excelente delantero, pero con un ego tan grande como su imponente humanidad. Inolvidable su gol en el clásico frente al Real Madrid. Sin embargo, no sintonizó con Leo Messi ni dentro ni fuera del campo y acabó enfadado con Josep Guardiola, su principal valedor. Se fue tras ganarlo todo, excepto su asignatura pendiente para la eternidad: la Champions.

DMITRO CHYGRYNSKIY: (Temporada 2009/10, 14 PJ / 0 G / 0 AS). El suyo fue un camino de ida y vuelta al Shakhtar Donetsk, en donde ha desarrollado casi toda su carrera. El central ucraniano, apuesta de Pep Guardiola, no se adaptó al juego del mejor Barça de la historia, tan expuesto para un defensa. Pese a que su integración fue excelente en el vestuario y en Catalunya, su fracaso deportivo le obligó a regresar a Ucrania. 

MARTÍN CÁCERES: (Temporada 2008/09, 23 PJ / 0 G / 0 AS). El defensa uruguayo todavía disputó el Mundial de Rusia 2018 con su país, pero no encontró acomodo en el Barça, tal vez porque tenía un gran nivel defensivo pero le faltaba un mejor balance en la fase creativa. Guardiola también lo utilizó puntualmente como lateral. Ha jugado en Villarreal, Sevilla, Juventus, Southampton, Hellas Verona y ahora, la Lazio.

MAXI LÓPEZ: (Temporadas 2004/05 y 2005/06, 19 PJ /2 G / 0 AS). 'El Gallina' llegó de manera sorprendente en el mercado de invierno, procedente de River Plate por 6 millones de euros. Delantero tanque, no cuajó en aquel Barça de Ronaldinho, Eto'o y Deco bicampeón de Liga y ganmador de la Champions. Tras temporada y media testimonial, se fue al Real Mallorca e inició un largo periplo por diferentes clubes de Rusia e Italia.

DEMETRIO ALBERTINI: (Temporada 2004/05, 6 PJ / 0G / 0 AS). Uno d elos fichajes más sorprendentes de las últimas décadas. El excelente mediocentro italiano, 'Il Metrónomo', llegó prejubilado al Barça. Dejó una magnífica huella humana en el club, pero ya no le quedaba nada por aportar al fútbol. Una lástima.

MARIO ÁLVAREZ: (Temporada 2003/04, 2 PJ / 0 G / 0 AS): Llegó procedente del Real Valladolid con el cartel de prometedor defensa central. Sin embargo, nunca estuvo a la altura de las circunstancias y regresó al club castellano para seguir su carrera que incluso lo llevó a Azebaiyán, Tailandia y México.

EDGAR DAVIDS: (Temporada 2003/04, 20 PJ / 1 G / 1 AS). Una estrella fugaz en el sentido más estricto del término. Llegó en el mercado de invierno por petición de Frank Rijkaard como cedido y se encontró a un Barça hundido. El holandés, con su combinación de garra y técnica, equilibró el equipo que llevó a cabo una remontada histórica y se quedó a un paso del título. Trotamundos auténtico (Ajax, Milan, Juventus, Inter, Tottenham, Crystal Palace) se ganó a la afición por su profesionalidad aunque nunca buscó conectar con la grada. 

GAIZKA MENDIETA: (Temporada 2002/03, 49 PJ / 6 G / 7 AS). El centrocampista llegó al Barça cedido procedente de la Lazio, que había pagado 48 millones de euros por su traspaso y tras vivir su mejor etapa previamente en el Valencia, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores dle momento. No cuajó en el Camp Nou y seguiría su carrera cuatro temporadas más en el Middlebrough de la Premier para asentarse como comentarista después.

JUAN PABLO SORÍN: (Temporada 2002/03, 15 PJ / 1 G / 0 AS). Lateral izquierdo internacional argentino que llegó procedente de la Lazio en el mercado de invierno. Las lesiones y el mal momento del equipo lo convirtieron en un jugador intrascendente. Unas imágenes suyas, bailando en un concierto cuando estaba de baja por lesión, fueron su sentencia. Prosiguió su carrera en el PSG en donde sí triunfó.

FRANCESCO COCO: (Temporada 2001/02, 33 PJ / 0 G / 2 AS). El lateral izquierdo italiano llegó cedido procedente del Milan y un año después regresó al club lombardo al no conseguir asentarse en la plantilla. Internacional absoluto con la 'azzurra', se le suponía recorrido ofensivo y calidad defensiva. Desarrolló su carrera, antes y después del Barça, entre el Inter, el Milan, el Torino y el Livorno.

PHILIPPE CHRISTANVAL: (Temporada 2001/02 y 2002/03, 47 PJ / 0 G / 0 AS). Llegó con el cartel del 'Káiser de Francia' tras triunfar muy joven en el AS Mónaco, ganando la Liga de Francia. El Barça pagó una millonada y se encontró con un central demasiado lento y propenso a las lesiones. Lo acabó traspasando al Olympique de Marsella. Acabaría su carrera en el Fulham inglés.

EMMANUEL PETIT: (Temporada 2000/01, 38 PJ / 1 G / 0 AS). El centrocampista francés llegó en el mismo 'pack' que Marc Overmars, a cambio de una millonada, procedente del Arsenal. Pese a dslumbrar en los 'Gunners' y en la selección fracesa, en el Barça se reveló como un futbolista discreto que había perdido su mejor virtud, el poderío físico, y limitado técnicamente. A continuación se fue al Chelsea en donde finalizó su carrera.

JARI LITMANEN: (Temporadas 1999/00 y 2000/01 32 PJ / 4 G / 4 AS). El mediaspunta finés llegó al Barça con un halo de mito tras su excelente carrera en el Ajax Ámsterdam. Sin embargo, las lesiones impidieron que ofreciera ni la sombra de su fútbol. Regresó al Ajax dos temporadas para después prolongar su carrera a continuación en clubes de la Premier League, Suecia y Finlandia.

FRÉDÉRIC DÉHU: (Temporada 1999/00, 11 PJ / 0G / 0 AS). Llegó procedente del RC Lens, en el que triunfó conquistando la Liga 1997/98. El Barça apostó por él pero nunca se adaptó y acabó dejándolo ir al PSG en donde volvió a ofrecer un buen nivel durante cuatro campañas. 

CHRISTOPHE DUGARRY: (Temporada 1997/98, 13 PJ / 0 G / 0 AS). Delantero internacional francés. Llegó al Barça procedente del Milan, en el que no había cuajado. Louis van Gaal tampoco le encontró acomodo y decidió irse al Olympique de Marsella en el mercado de invierno para no perder el tren de la selección. Ya como jugador del OM se proclamó campeón del Mundo en Francia 1998, pero por el 'Estadi' pasó sin pena ni gloria.

RONALDO NAZARIO: (Temporada 1996/97, 49 PJ / 47 G / 9 AS). 'El Fenómeno' solo fue blaugrana una temporada pero dejó una huella imborrable por su calidad, potencia y olfato goleador. Ganó la Supercopa de España, la Copa, la Recopa y se fue con la selección brasileña. El Barça clavó en seco y perdió la Liga. Ya en verano, el presidente Josep Lluís Núñez no aceptó las cifras que sus representantes pedían y el Inter de Milán se lo llevó. Inolvidable, inigualable. 

LAURENT BLANC: (Temporada 1996/97, 30 PJ / 1 G /0 AS). Un defensa central inteligente, técnico, impecable... Pero que no tuvo con Bobby Robson los minutos de juego que esperaba, en parte por las lesiones. Decidió irse al Olympique de Marsella en donde impondría su calidad y liderazgo. Rindió a un buen nivel, y tocaría la cima en 1998 ganando la Copa del Mundo con su país. 

IGOR KORNEEV: (Temporada 1994/95, 13 PJ / 1 G / 0 AS). El delantero ruso formó junto a Xavi Escaig una de las delanteras más curiosas del Barça, pues antes habían formado tándem en el Espanyol. Johan Cruyff los reclutó porque Núñez no le fichó a Giggs, Zidane y Winter... La temporada acabó en fracaso y él se fue al Heerenveen holandés.   

ROMÁRIO DA SOUZA: (Temporada 1993/94 y 1994/95, 65 PJ / 39 G / 11 AS). 'O Baixinho' es uno de los grandes cracks que han vestido la camiseta del Barça aunque solo formó parte del 'Dream Team' temporada y media. "Un jugador de dibujos animados", que dijo Jorge Valdano. Prometió 30 goles en la Liga y los marcó antes del fracaso en la Final de Atenas ante el Milan (4-0) Tras ganar el Mundial 94 con Brasil se tomó las vacaciones que quisó y Johan Cruyff no se lo perdonó. Forzó su marcha en el mercado de invierno.

GORAN VUCEVIC: (Temporada 1992/93, 3 PJ / 0 G / 0 AS). El centrocampista croata llegó procedente del Hajduk Split como una apuesta de futuro. Tras un periodo de adaptación en el filial, Johan Cruyff lo probó en el primer equipo. Muy técnico pero demasiado lento, acabó cedido al Hajduk y al Mérida antes de fichar por el Colonia.