¿Para qué sirven las pastillas de glucosa?

Messi se tomó una pastilla de glucosa

Messi se tomó una pastilla de glucosa / beIn Sports

sport.es

Leo Messi, estrella argentina del FC Barcelona, no fue el protagonista del Barça - Olympiacos por su actuación deportiva y por su gol cien en competiciones europeas, sino también por una pastilla de glucosa que se sacó en pleno partido. Una pastilla que se tomó con total tranquilidad, pese a que la imagen se volvió viral en las redes sociales.

¿Por qué se tomó Messi la pastilla de glucosa? Las pastillas de glucosa son utilizadas en el mundo del deporte por deportistas que entrenan y compiten en competiciones de larga duración o intensas. Cuando se realiza un esfuerzo físico, el glucógeno muscular se degrada a glucosa para poder ser utilizada como fuente de energía, pero estas reservas son limitadas y por eso, en ocasiones, es necesario, siempre bajo recomendación médica, ayudarse con la ingestión de pastillas.

Por ejemplo, la pastilla que se tomó Leo Messi le sirvió a conseguir una energía rápida para el músculo. Normalmente después de los primeros quince minutos de ejercicio es el momento de tomarse la pastilla, ya que hasta entonces el músculo no se encuentra tan receptivo. Es en este periodo de tiempo de ejercicio intenso cuando se puede llegar a emplear un 60% del glucógeno muscular y cuando es conveniente tomar glucosa para evitar el agotamiento.

No obstante, en este punto es dónde existe diversidad de opiniones, ya que no está tan claro cual es el mejor momento para tomarlas. Para algunos expertos es más recomendable tomarla después del calentamiento y antes de empezar el ejercicio.

Precisamente, según informa Ricard Torquemada, de La TdP de Catalunya Ràdio, fueron los médicos del FCBarcelona los que determinaron la dosis concreta paar este partido concreto, ya que no es una rutina habitual en Leo Messi.