Paso atrás del Barça en el reparto de ingresos de la UEFA

El resumen de la humillación más grande del Barça: así tocó fondo en Lisboa

El resumen de la humillación más grande del Barça: así tocó fondo en Lisboa / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça sufrió un brutal revés futbolístico en Lisboa, pero también un tropiezo económico: la eliminación de la Champions supone un paso atrás en el reparto de ingresos de la UEFA. 

El año pasado, pese a caer en semis ante el Liverpool, el Barça fue el equipo que más ingresó: 117, 73 millones de euros.  Ahora, en cambio, dejará de ingresar los 12 millones de euros fijos que la UEFA garantiza a los semifinalistas.

También deja pasar la oportunidad de obtener más ingresos por el ‘market pool’, la partida de los derechos de televisión que se reparte en función de cada país y del rendimiento de cada equipo.

De los 292 millones de euros que la UEFA reserva a este concepto, algo más de 60 se reparten entre los clubes españoles.

El año pasado, el Barça obtuvo por esta partida 22,91 millones de euros, al ser el equipo español que más lejos llegó.  Este año, sin embargo, ha caído al mismo tiempo que el Atlético, por lo que recibirá una parte más pequeña de ese pastel el ‘market pool’.

También verá mermado el Barça su posición en el ranking de coeficientes, un concepto introducido el año pasado por la UEFA para repartir 585 millones de euros entre los equipos que mejores resultados hayan obtenido en Europa en los últimos diez años. El Barça ingresó el año pasado 34,34 millones de euros en este apartado, justo por delante del Bayern (33, 24).

Esta temporada, el Barça tiene asegurado un ingreso de 81,85 millones de euros: 15,25 por participar en la fase de grupos, 34 por su coeficiente histórico, 22,1 por sus victorias y empates en la fase de grupos y 10,5 por estar en cuartos.

Faltará sumar la cantidad exacta del ‘market pool’, que oscilará entre los 14 y 20 ‘kilos’. En el mejor de los casos, el club recibirá unos cien millones de euros.