Paso adelante de los capitanes

Albert Masnou

Albert Masnou

La derrota en Roma abrió unas profundas heridas en el seno del FC Barcelona. La eliminación fue inesperada y expuso públicamente deficiencias que habían ido tapando los buenos resultados cosechados durante la temporada. ¿Qué pasa en una situación así?, ¿qué análisis hacen los propios jugadores?, ¿qué solución contemplan? 

Estas preguntas fueron el motivo de una reunión que se produjo la pasada semana en el seno del vestuario con la presencia de los pesos pesados del equipo, capitanes y algunos que no tienen el rango pero que es como si lo fueran. Las vacas sagradas estuvieron analizando los motivos por los cuales el equipo había perdido de forma tan estrepitosa en Europa.

Pese a que los señalados por la prensa tras la derrota fueron, en gran medida, Valverde Umtiti, el grupo de jugadores considera que tanto el entrenador como el central tienen poca culpa de la derrota en Roma porque no consideran este resultado como un caso aislado, como un accidente, sino como una consecuencia de un proceso que se iba acusando en las últimas semanas.

El análisis

Las vacas sagradas se sienten exprimidas y consideran que han llegado al momento decisivo de la temporada con las pilas justas. Así pues, cuando ha aparecido un rival de cierta entidad y ha puesto en apuros al equipo, éste no ha sabido sobreponerse ni ha tenido recursos para solventarlo. Los cracks consideran que uno de los grandes problemas es la falta de aportación de los reservas, de las pocas soluciones que les ofrece el 

banquillo.

De la manera que el Madrid cuenta con jugadores como Lucas Asensio, que son capaces de cambiar el signo de un encuentro, tal y como ocurrió en eliminatorias como el PSG o como la Juventus, la realidad del Barça no es la misma. Valverde, por ejemplo, no introdujo ningún cambio en el partido de vuelta contra la Roma hasta el minuto 82 con la entrada de Gomes por Iniesta. 

El vestuario considera que necesita más jugadores de peso para la próxima temporada y cree necesariode fichar a jugadores top para aumentar la competencia que acabe beneficiando al equipo.

Los cracks, conscientes también de que muchos están en la treintena, están dispuestos a aceptar esta presencia para que aumente el nivel del equipo aun con el riesgo de que pueda ir en perjuicio de su presencia en el once titular. “Ahora, cuando miran a la banda, no acusan al entrenador sino que incluso le compadecen por las pocas soluciones que tiene”, aseguran una fuente próxima a los jugadores.

Y así es como este sentir del vestuario va a ser trasladado a la junta directiva para que aborde, si considera necesario, la incorporación de jugadores top en todas las líneas para que la próxima temporada no acabe siendo un calco de la presente.

Analiza que las grandes inversiones económicas en los últimos años han sido en la delantera (IbraNeymarDembélé Coutinho por citar algunos nombres) pero esta misma apuesta no se ha producido en defensa o en el centro del campo. Echan de menos jugadores top en estas dos líneas del campo que sirvan para marcar las diferencias. En las últimas temporadas, el Barcelona no ha tenido problemas con el gol pero sí ha sufrido a desajustes tanto en el centro del campo como en la defensa. 

Un balance final

Al mismo tiempo, también vieron un punto de vista optimista. El equipo entiende que era necesario reaccionar de inmediato y su victoria ante el Valencia es una demostración de que la idea es pasar página cuanto antes. Quieren ganar la Liga pronto y no dejar escapar la Copa del Rey. Acabar la temporada con dos títulos es un buen balance que sería mejor si el Madrid no gana la Champions.