¿Qué pasaría si Laporta no presenta el aval a tiempo?

El ganador de las elecciones debe presentar el aval para poder ser investido como nuevo presidente del FC Barcelona

Según los Estatutos, si Laporta no tuviera ese aval mañana miércoles, otra Junta Gestora se haría cargo de la gestión del club

El mensaje de Laporta tras la eliminación ante el PSG

Joan Laporta atendió en exclusiva a SPORT /

Albert Gracia

Albert Gracia

Joan Laporta está a las puertas de convertirse en nuevo presidente del FC Barcelona. Pero en el club azulgrana no solo basta con ganar las elecciones, sino que se debe presentar un aval cercano a los 125 millones de euros (un 15% del presupuesto). Y en esas anda Laporta, intentando apurar sus opciones y negociando en distintos frentes.

La marcha de Jaume Giró, el que apuntaba a ser el hombre fuerte en el apartado económico de la candidatura, tampoco habría ayudado a lograr ese aval necesario para convertirse nuevamente en presidente. El tiempo no juega a su favor precisamente.

Según apuntan los Estatutos del FC Barcelona, Joan Laporta tendría tan solo diez días (contando desde el lunes 8 de marzo, tras ganar las elecciones) para presentar el aval y, por lo tanto, constituir su junta directiva de forma oficial. Esos días diez días vencen en el día de mañana.

Si mañana miércoles 17 de marzo el aval no llegara a presentarse o no fuera aprobado por la Liga, Laporta se quedaría fuera y sería una nueva Comisión Gestora la que se encargaría de asumir la gestión del club e iniciar nuevamente el proceso de convocatoria de elecciones.

Esto dice el artículo 54 de los Estatutos del club: "Si el proceso electoral ha sido iniciado por la Comisión Gestora por causa del cese enticipado del mandato de la Junta anterior, la nueva Junta elegida deberá tomar posesión dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la elección".

"En caso de que la ley exija la prestación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta elegida deberá haber formalizado el aval de la manera que exige la normativa vigente. En caso contrario, no se producirá la toma de posesión de la Junta elegida y se considerará vacante este órgano de gobierno, con lo cual se constituirá automáticamente la Comisión Gestora", sentencia el artículo.

Laporta necesita cerrar ya ese aval si quiere volver a ser presidente del FC Barcelona. Mañana debe tenerlo. No tiene más tiempo.