¿Qué pasará con la impugnación del Espanyol, tendrá recorrido?

Los recursos del Barça siempre contemplaron la anulación de la primera amarilla que vio Lewandowski en Pamplona

La sanción al delantero polaco está pendiente de la resolución del TAD

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander / LALIGA

German Bona

German Bona

La decisión del RCD Espanyol de impugnar el partido disputado el pasado domingo en el Camp Nou ha destapado la caja de los truenos, pero la pregunta es ¿qué recorrido tiene, podría perder el partido el conjunto azulgrana por alineación indebida de Robert Lewandowski?

El FC Barcelona presentó en su día recurso ante Competición y más tarde Apelación por la primera tarjeta amarilla a Lewy enseñada en Pamplona (después vio una segunda, que motivó la expulsión) y por los dos partidos que derivaron del gesto de tocarse la nariz. A juicio de Xavier Albert Canal, presidente de la Asociación Catalana de Derecho Deportivo, es "un aspecto importante, pues el escrito de Competición diferencia entre la sanción por la doble amarilla y por su reacción tras ser expulsado".

El Barça puede solicitar que se retire la cautelar

El argumento que esgrime el Espanyol es que Lewy debía cumplir, sin cautelares que valgan, la sanción por la doble amarilla y de ahí que pida la impugnación, aunque a priori tendría poco recorrido. Para Xavier Albert Canal, "los servicios jurídicos de ambos clubes han hecho su trabajo con mucho acierto". Acudir al Tribunal central contencioso, como decidió el club azulgrana "es una excepcionalidad, no recuerdo en años que el propio FC Barcelona lo hubiera hecho", asegura el abogado consultado por SPORT.

Ahora, todo está pendiente de un TAD que se toma sus tiempos y que solo denegó la cautelar solicitada por el FC Barcelona. Si no ha resuelto antes del domingo, Lewandowski podría jugar contra el Atlético de Madrid. Que le quiten la sanción de un partido por la doble amarilla "lo tiene perdido" el Barça, pero le ha permitido seguir esta vía. El Barça, además, puede solicitar que se retire la cautelar.

Y por parte del Espanyol, "hizo bien" en avisar antes del derbi al árbitro y a la RFEF de que el Barça podría incurrir en alineación indebida si jugaba Lewandowski: "Nunca está demás, aunque no fuera estrictamente necesario".

No se puede repetir el partido

"El error más importantes que el TAD no haya resuelto con celeridad", sentencia Canal, pues la cautelarísima es firme mientras no haya decisión del Tribunal. En cuanto a la impugnación del partido, en caso de prosperar se daría por ganador 0-3 al Espanyol, el Barça perdería tres puntos en la clasificación y de ninguna manera existiría la opción de la repetición del encuentro.