El partido de Ter Stegen

El alemán puede lograr ante el Mallorca los dos registros que persigue si mantiene su portería a cero

Lograría la portería a cero número 26 y ser el Zamora con mejor porcentaje de tantos encajados

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Ferran Correas

Ferran Correas

El partido que jugarán el domingo el Barça y el Mallorca en el Spotify Camp Nou será muy especial. Lo será para Sergio Busquets y Jordi Alba porque dirán adiós a la que ha sido su afición durante más de una década. Y lo será para los propios aficionados porque se despedirán del actual estadio, al que no regresarán hasta noviembre del 2024.

El encuentro también será importante para Marc-André Ter Stegen, aunque en este caso, en el plano deportivo. El alemán tiene asegurado ganar por primera vez el Trofeo Zamora, pero contra el Mallorca tiene la oportunidad de amarrar un par de registros más que persigue y que han provocado que haya jugado los dos últimos partidos a pesar de que el equipo, ya campeón, no se jugaba nada.

Ter Stegen ha mantenido su portería a cero 25 veces en esta Liga y espera igualar contra el Mallorca el récord que tiene Paco Liaño desde el curso 1993-94, cuando logró mantener a cero el marco del Deportivo en 26 encuentros. Lo intentó el alemán ante la Real Sociedad y el Valladolid, pero la poca tensión competitiva de todo el equipo provocaron que encajase dos goles en cada partido.

Mejor porcentaje

Esos cuatro goles recibidos han provocado, además, que Ter Stegen se haya alejado un poco del otro registro que persigue: ser el mejor Zamora, el portero con menor porcentaje de goles encajados. Este honor lo comparten Paco Liaño y Jan Oblak. Ambos encajaron 18 goles en 38 partidos. El del Deportivo en la citada temporada 1993-94 y el esloveno del Atlético de Madrid en el ejercicio 2015-16. Ambos tienen un porcentaje de 0,473 goles recibidos por encuentro.

Ter Stegen, contra el Valladolid

Ter Stegen, contra el Valladolid / AFP

El de Ter Stegen, tras el partido de Valladolid, es un poco peor, de 0,485 goles por partido. La cifra sale de dividir los 17 goles que ha encajado el alemán por 35 partidos disputados, pues según la normativa del Zamora, el encuentro de Pucela no suma para el trofeo pero sí cuentan los goles que recibió. La razón es que solo jugó 45 minutos y debía haber disputado un mínimo de 60 para que quedase contabilizado el partido.

Si el alemán mantiene la portería a cero contra el Mallorca, logrará un doble objetivo. La portería 26 a cero y el mejor porcentaje, pues pasará a tener un promedio de 0,472 goles encajados por encuentro. Ya no jugaría en Vigo el último partido de Liga.