La pareja Pjanic-De Jong, con números de garantía

Pjanic explica las dos veces en las que el Barça intentó ficharle en el pasado

Pjanic explica las dos veces en las que el Barça intentó ficharle en el pasado / Javi Giraldo / Maite Jiménez

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La baja de Sergio Busquets deja a Ronald Koeman sin opción a elegir de cara al Wanda Metropolitano. Frenkie de Jong y Miralem Pjanic ocuparán el doble pivote frente al Atlético -Aleñá y Riqui Puig no parecen tener opciones reales de entrar el sábado en el once-. Jugando juntos en la sala de máquinas, el holandes y el bosnio presentan unos números sensacionales que tratarán de prolongar en un exigente test. Incluso más que el de Turín frente a la Juventus, donde el tándem y el equipo en general tuvo una sobresaliente noche.

En lo que va de temporada, De Jong y Pjanic han compartido el doble pivote durante 227 minutos. Coincidieron también 15 minutos contra el Sevilla pero también con Busquets en la medular, por lo que el dibujo táctico durante ese tiempo fue distinto. Además, tanto el ex de la Juve como el ex del Ajax salieron de inicio contra el Dinamo de Kiev, pero el holandés ejerció de central y cuando pasó al centro del campo Pjanic ya había sido sustituido.

Así, ambos han compartido el doble timón durante 76 minutos ante el Ferencvaros, 90 frente a la Juventus, 12 contra el Villarreal, 4 ante el Betis y 45 en campo del Alavés. Durante esos 227 minutos, el Barça solo recibió un gol, y fue de penalti. Ante el conjunto húngaro, Piqué cometió una pena máxima -además fue expulsado- que permitió al Ferencvaros recortar distancias.

En la faceta ofensiva, el equipo logró hasta siete goles en esos 227 minutos -uno cada media hora-. Tres ante el Ferencvaros, dos contra la Juventus, uno contra el Betis y otro en Vitoria.

El sábado, la dupla tendrá un nuevo examen de máxima exigencia. Si su rendimiento es bueno y el equipo logra la victoria, el debate estará servido: ¿debe Pjanic entrar en el téorico once de gala en lugar de Busquets? El bosnio está ante su gran oportunidad para dar el 'golpe', pues Frenkie de Jong parece indiscutible a pesar de su irregularidad en los últimos meses.