El papel testimonial de Umtiti desde que ganó el Mundial

German Bona

German Bona

Un feliz Samuel Umtiti levantó la Copa del Mundo el 15 de julio de 2018. “Forcé mi rodilla durante el Mundial, pero  soy campeón y no me arrepiento”, confesó. Una decisión que le dio la gloria con la selección ‘bleu’, pero ha pagado con el Barça. 

Porque desde ese día su papel se ha visto muy relegado en el equipo azulgrana , aunque ahora empiece a ver la luz al final del túnel. Han sido 15 meses complicados, primero porque las lesiones no han desaparecido, y después, porque cuando ha estado disponible se ha encontrado con la imposibilidad de ser titular precisamente por el buen momento de un compatriota suyo, Clément Lenglet, que aprovechó la ausencia de ‘Big Sam’ para sacar la cabeza en el once y ahora ya no hay quien le quite de ahí. Ha formado una pareja muy sólida junto a Piqué y Umtiti se ha tenido que conformar con un papel testimonial.

Los números

Tanto, que de 70 partidos posibles solo ha participado en 15, todos  de la temporada pasada, pues en la actual todavía no ha tenido minutos, en este caso no por la rodilla, sino por una inoportuna fisura en el pie derecho.

Regresó del Mundial con el título bajo el brazo y Ernesto Valverde le mantuvo la confianza. Jugó los primeros seis partidos de Liga, incluso le dio una asistencia a Luis Suárez en Anoeta y solo no fue de la partida ante el Girona, cuando tuvo que salir por una roja a Lenglet. También disputó la primera jornada de Champions, en un partido ante el PSV en el que fue expulsado. Pero entonces, el cartilago izquierdo no aguantó más y empezó el calvario.  

Se perdió cinco partidos de Liga y cuatro de Champions, y cuando parecía que terminaba la pesadilla, con un gran partido en el Wanda Metropolitano, en el desplazamiento a Eindhoven se volvió a resentir. Era finales de noviembre y no se recuperó hasta mediados de febrero de este año. Pero esta vez, cuando volvió el ‘Txingurri’ ya había decidido que Lenglet iba a mantenerse como titular. Así que no jugó nada en Copa ni Champions, pero sí fue teniendo partidos, en concreto seis, de forma alterna en una Liga ya decidida. 

Fueron 1.268 minutos en  temporada y cuarto. Ahora ya ve la luz al final del túnel... si la rodilla se lo permite.