Noticia SPORT

Noticia SPORT

Papel clave del Barça en el cambio de formato de la Superliga

El club azulgrana ha sido el que más ha 'empujado' para que la competición se rija por méritos deportivos

"Seguimos avanzando para conseguir el torneo más atractivo del mundo", declaró Laporta a SPORT la semana pasada

Laporta: "El Barça volverá a ser querido"

Laporta tiene claro que devolverá al Barça al nivel que le pertoca / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona ha sido el club que más ha ‘empujado’ para que la Superliga Europea tenga un formato abierto. Según ha podido saber SPORT, la entidad culé ha trabajado activamente para que la nueva competición tenga una estructura basada única y exclusivamente en los méritos deportivos, la cuestión que más polémica generó cuando los miembros fundadores anunciaron su creación a mediados del pasado mes de abril.

El Barça fue el último equipo en firmar su incorporación a la Superliga. Joan Laporta no quería dar un paso en falso en sus primeros meses de gobierno y se aseguró que el club azulgrana no defendía un proyecto sin recorrido. Cuando el presidente culé decidió dar su visto bueno a la creación del torneo, sin embargo, se comprometió al 100%. Y asumió un papel mucho más proactivo del que había tenido la entidad catalana hasta ese momento.

Las cosas no salieron bien inicialmente. La pérdida del apoyo de algunos fundadores impidió una presentación por todo lo alto y dejó en evidencia los problemas de forma y fondo de la competición. Unos asuntos que los promotores reconocieron desde el primer momento y que quisieron solucionar para adaptarse a las necesidades del mundo del fútbol, una de las prioridades desde su fundación.

El punto que más controversia generó fue el del formato "semiabierto" para los partidarios y prácticamente cerrado para los detractores. Los organizadores de la Superliga comprobaron que si querían la aprobación de la mayoría de clubes necesitaban dar a todos los equipos la posibilidad de formar parte del torneo por justicia futbolística. Que no podía haber participantes fijos. Y eso han hecho, en buena medida, gracias al empeño del Barça.

"La Superliga no está aparcada. Al contrario, sigue viva y abierta al diálogo con todos los agentes del fútbol. Seguimos avanzando para conseguir la competición más atractiva del mundo", explicó Laporta en la entrevista exclusiva que concedió a SPORT el viernes pasado. Efectivamente, el proyecto no se ha destruido. Se ha transformado. Y 'Jan' ha adoptado un rol significativo en ese proceso.

Más equipos y países interesados en el proyecto

Más allá de las cinco principales ligas europeas hay equipos y gobiernos de países interesados en apoyar e impulsar el proyecto cuando finalice el proceso judicial y se resuelva el conflicto contra la UEFA. De hecho, algunos de ellos han considerado que el organismo que preside Aleksander Ceferin es un monopolio en sus alegaciones remitidas a las seis preguntas que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid trasladó hace unos meses al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se posicionara al respecto.

La Cadena COPE informó este martes que la abogacía del Estado español se 'mojó' a favor de la UEFA y las 55 federaciones que la componen. Fuentes de la Superliga, sin embargo, aseguran que la única cuestión que ha respondido el gobierno es, precisamente, la correspondiente al formato. Que se ha opuesto a la idea inicial de no tener en cuenta exclusivamente los méritos deportivos (algo que ya se ha decidido modificar), pero no ha defendido la UEFA en ningún otro punto. El asunto, sea como sea, va para largo. No se esperan en las próximas semanas movimientos firmes de los fundadores, que continuarán trabajando sin hacer ruido y definiendo un proyecto que aún no tiene una estructura determinada.