Paolo Cannavaro: "El Nápoles lo tiene todo para eliminar al Barça"

El ex capitán y líder del Nápoles analiza el doble enfrentamiento entre catalanes e italianos

"Xavi volverá a hacer historia como técnico", asegura sobre el entrenador blaugrana

Paolo Cannavaro, ex capitán del Nápoles

Paolo Cannavaro, ex capitán del Nápoles

Giacomo Iacobellis

Paolo Cannavaro es pura historia napolitana. Hermano menor del campeón del mundo y ex futbolista del Real Madrid, Fabio Cannavaro, creció en el juvenil y fue capitán y líder del equipo de 2006 a 2014, jugando 278 partidos en los que se midió al Barça de Pep Guardiola, Leo Messi y... Xavi.

¿Qué partido prevé?

Uno muy igualado. El Napoli ya demostró que, cuando se enfrenta a los grandes, consigue dar du mejor versión.

¿Quién es su favorito para pasar de ronda?

Yo creo que, a pesar del mayor blasón del Barça, el Napoli lo tiene todo para seguir en la Europa League. El jueves se miden dos equipos con una filosofía muy parecida, podría jugarse sin problema en la Champions. Espero mucho espectáculo, tanto en el Camp Nou como en el Maradona.

El Napoli sigue en la lucha por el Scudetto. ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

Es un equipo capaz de atacar con mucha calidad y con muchos jugadores, además de ser muy peligroso en los disparos desde fuera del área. Es uno de los equipos europeos que más goles marca desde los 25 metros. Spalletti acaba de recuperar a Osimhen en la delantera, tiene al capitán Insigne, a Fabián en la medular, a Koulibaly en la defensa...

¿Es Koulibaly el mejor defensa del mundo? Sonó para el Barça.

No tengo dudas. Es verdad que ahora mismo hay muchos defensas de alto nivel, pero nadie puede sacar a Kalidou de las primeras cinco posiciones. No me sorprende que sonara para el Barça.

¿Y el Barça de Xavi?

Xavi es un predestinado, siempre lo fue. En 2018 hice un curso de entrenador en Coverciano, donde se forman los técnicos italianos, y en una clase fue puesto como ejemplo. El tema era la huella que los entrenadores que has tenido dejan en tu carrera como técnico. Xavi aprendió de los mejores como Guardiola y Cruyff. Puede devolver al Barça su ADN histórico.

¿Cómo les ve ahora?

Es su primera experiencia en un equipo importante y la situación del Barça es muy complicada. Aún así, con su trabajo y sus ideas está cambiando poco a poco el juego y la mentalidad de sus jóvenes talentos. Estoy seguro de que el futuro azulgrana será muy positivo, Xavi puede marcar una época en el Barça también como técnico.

Usted y su Napoli se enfrentaron al Barça de Xavi en el Gamper de 2011. ¿Qué recuerdo tiene?

Tengo un recuerdo muy lindo del Camp Nou. Jugar en ese templo del fútbol te transmite emociones y sensaciones únicas. No hubo partido y el Barça de Guardiola nos ganó 5-0 con goles de Cesc, Keita, Pedro y Messi (doblete), pero hay algo que nunca podré olvidar: las celebraciones de los azulgranas tras la victoria. Recuerdo que Xavi y sus compañeros la celebraron como si fuera una Champions, y creo que este simple hecho desvela finalmente el gran secreto de un equipo que lo ganó todo.

Como defensa, ¿quién fue el delantero más difícil de marcar?

Afortunadamente jugué contra Leo Messi solo una vez (ríe)... Durante mi larga carrera en la Serie A tuve el honor y la suerte de enfrentarme muchas veces a Ronaldo, el Fenómeno. El brasileño fue el rival más difícil porque tenía velocidad, técnica, imprevisibilidad. Sin embargo, podría nombrar a muchos delanteros más porque en ese periodo los mejores del mundo estaban todos en Italia.