La palanca que el Barça nunca se planteó recuperar para salvar su economía

Emitir bonos 'singulares' para los socios y otros institucionales era una de las alternativas de la candidatura de Laporta para reconducir la situación

Con la activación de alguna de las palancas, el club azulgrana evitará las pérdidas y puede mirar al futuro con más esperanza

Laporta: "No tenemos complicidad ni apoyo por parte de LaLiga"

Laporta: "No tenemos complicidad ni apoyo por parte de LaLiga" / Efe

Sergi de Juan

La situación económica que se encontró la junta directiva del FC Barcelona presidida por Joan Laporta cuando accedió al cargo era peor de la que se esperaban. Sabían que les tocaría trabajar duro para revertirla pero quizá no pensaban que tendrían tantas dificultades por el camino entre una masa salarial desbocada, las pérdidas del ejercicio, los créditos y luego sin margen de maniobra con el límite salarial. Tenían y tienen ante sí un reto mayúsculo.

Pero ni en el peor de los momentos durante todos estos meses de trabajo, la junta directiva se planteó la posibilidad de recuperar la idea de emitir bonos para solucionar parte del problema económico del club. La de los bonos era una medida de la candidatura de Joan Laporta y que Jaume Giró se encargó de explicar y de defender durante la campaña electoral. Se trataba de emitir unos bonos 'singulares' entre los socios y los seguidores del Barça de todo el mundo y que en vez de recibir un interés monetario la contraprestación era vivir experiencias en el club. La aportación también estaba prevista que fuera voluntaria. Y luego si que había otra emisión de bonos institucionales y, en principio, supervisados por la CNMV con un interés de mercado.

Esta propuesta quedó enterrada con la no entrada de Giró en la junta directiva porque el Barça ha escogido otros caminos para intentar revertir la situación económica de la entidad. Ahora que se habla de 'palancas', ésta nunca se plantearon reactivarla. En principio había de servir para no tener tensiones de tesorería.

El club azulgrana pedirá la autorización de la Asamblea para vender a uno o más inversores una participación minoritaria de la sociedad Barça Licensing & Merchandising SL (BLM). La venta podrá ser de un máximo del 49'9% del valor de la sociedad esperando conseguir 300 millones de euros y también ceder a uno o más inversores hasta el 25% de los derechos de televisión por unos 540 millones de euros. No está decidido todavía que se activen las dos.