"Pagamos en defensa propia"

Expresidentes y directivos aseguran a 'El Mundo' que ocultaron los pagos a sus directivos y ejecutivos "para protegerles"

Si no rompieron antes con José María Enríquez Negreira fue porque el,vicepresidente del CTA mantenía un chantaje permanente sobre el club con falsas acusaciones

Bartomeu da la cara en SPORT

El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se sincera en SPORT / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

La información que publica el diario 'El Mundo' sobre el 'caso Enríquez Negreira' y que abrirá su sección de deportes en la edición de este martes es muy significativa y hace referencia a conversaciones privadas mantenidas con los expresidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, en referencia a los pagos efectuados al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

"Pagamos en defensa propia", aseguran los expresidentes y exdirectivos del FC Barcelona investigados en el 'caso Negreira'. Estaban convencidos, según la información, de que existía una tendencia encaminada a favorecer al Real Madrid en el estamento arbitral.

También aseguran que ocultaron a sus directivos y buena parte de sus ejecutivos estos pagos con el propósito de "protegerles" y que si no rompieron antes con José María Enríquez Negreira fue porque mantenía un chantaje permanente sobre el club con falsas acusaciones y no querían que ello derivara en un gran escándalo público, según la publicación.

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell / EFE

Coincidirían estas confidencias en privado a las efectuadas ante la Agencia Tributaria por el ex colegiado, en el sentido de que el Barça quería garantizarse la "neutralidad" en los arbitrajes.

"Estos pagos los han llevado a cabo otros equipos"

La información también se refiera a una reunión en 2004 entre Joan Laporta, que llevaba un año en la presidencia, y Joan Gaspart, su predecesor en el cargo, en el hotel Avenida Palace de Barcelona. "Estuvieron conversando durante horas y hablaron de la necesidad de no perder peso en la Federación, en la que Negreira era vicepresidente del CTA. Ese mismo año, en 2004, Gaspart fue nombrado vicepresidente de asuntos institucionales e internacionales de la Federación", recuerda 'El Mundo'.

Desde el entorno de los antiguos presidentes se insiste, además, en que pagos como los que realizaron a Negreira "los han llevado a cabo otros equipos de Primera y de Segunda". Y se quejan de que sólo se está actuando contra la entidad azulgrana cuando es una conducta extendida en el fútbol español.