Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

El padre de Ilaix se confiesa en SPORT sobre la renovación de su hijo

Ilaix termina contrato en 2022 y su renovación es una de las prioridades de Joan Laporta

Su padre, Mamady, nos concede su primera entrevista y se muestra muy agradecido a Koeman por la oportunidad que le ha dado a su hijo

Mamady, en el salón de su casa con la camiseta que su hijo llevó el día de su primer gol

Mamady, en el salón de su casa con la camiseta que su hijo llevó el día de su primer gol / Valenti Enrich

Albert Rogé

Albert Rogé

Días después del primer gol de Ilaix con el primer equipo, servidor y Valentí Enrich (fotógrafo) nos dirigimos a Santa Coloma de Gramanet tras recibir la PCR negativa. Allí nos espera Mamady, su padre, para concedernos su primera entrevista. Hace años de nuestra primera conversación en la CE Joan Gamper pero él no ha cambiado nada. Sonriente y elegante. Sí que lo ha hecho su vida. Y para bien. Su hijo es la última apuesta de Koeman, se abraza con Messi y sale en los periódicos. Aprovechamos la visita para entregarle un ejemplar de la portada de SPORT con Ilaix como protagonista y arranca nuestra conversación.

La primera de muchas

Cuando vi la portada (mira la de SPORT) me puse a llorar. Me emocioné mucho. En Guinea Conakry, país donde nació Ilaix, se formó una fiesta espectacular después del partido. Me mandaron vídeos festejando su gol bailando en la calle. Estaban muy felices y eso para nuestra familia es un gran orgullo.

¿Y en casa cómo lo celebrasteis?

Me quedé en shock. No me podía levantar. Todos los niños estaban corriendo por el salón y yo me quedé quieto. Había tanta locura que hasta mi sobrino se puso a llorar de los gritos que había en casa.

No os lo esperabais

Había cosas que no me imaginaba jamás. Era el sueño de toda nuestra familia. Ilaix lo ha cumplido. Siempre se lo recuerdo y le doy las gracias por lo que nos está ayudando. 

A Koeman no le tembló el pulso para ponerle

A Ronald lo considero como el “papa de Ilaix”. Una persona que te da una oportunidad de vida como él le ha dado a mi hijo hay que estarle muy agradecido. Ese tipo de gestos no todos los entrenadores lo hacen. Si no fuera por Koeman, alguno de estos jóvenes no estarían en el primer equipo. 

El gol de la ilusión: Con este golazo se estrenó Ilaix Moriba como goleador del FC Barcelona

A la hora de renovar, tener un entrenador que apuesta por la cantera es importante

Con esta dinámica, gracias a Koeman, yo estoy cien por cien pensando en el Barça. ¿Por qué irme? Con esa edad, arriesgarte a irte a otro equipo cuando tienes a un entrenador que en un partido complicado como el del Sevilla, él apuesta por un chico joven de la Masia. Eso se tiene que valorar. No lo hace casi nadie.

Y Laporta también es un enamorado de la Masia

El presidente es la persona más importante del club. Ojalá tengamos suerte con él. Ayuda mucho tener un presidente que le guste la Masia. Me acuerdo que cuando Rijkaard terminó, Laporta apostó por Guardiola que estaba en el Barça B. Apostó por él desde bajo. No todos los presidentes lo hacen en un club de tanta presión como el Barça. Es más fácil fichar a otro entrenador con más experiencia. Ellos tenían la misma idea. Apostar por los chavales.

¿Qué Laporta sea el presidente ayuda a pensar que Ilaix se pueda quedar muchos más años en el Barça?

Ayuda, está claro. Ojalá Ilaix no se vaya nunca del Barça y pueda ser un ejemplo para las nuevas generaciones de la Masia. Yo quiero que cuando otro niño esté dudando de si quedarse o marcharse, vean en Ilaix a un chico que apostó por quedarse y ahora está en el primer equipo. Ya pasó en su momento con Messi, Iniesta, Busquets, Xavi, etc. Apostaron por ellos y salieron bien. Ojalá se pueda quedar toda la vida en el Barça.

Messi ha pasado de ser el ídolo de tu hijo a darle asistencias, ¿cómo llevas eso?

Cuesta de asimilar. Ilaix me explicó que Leo es una persona espectacular. Para conocerlo bien tienes que estar cada día con él. Es una muy buena persona. Siempre le dice que tire para el área. El mejor del mundo bromea con mi hijo. Es el sueño de cualquier padre y no tengo palabras, le agradezco mucho lo que está haciendo.

Messi bromea con Jordi Alba e Ilaix durante el entrenamiento

Messi bromea con Jordi Alba e Ilaix durante el entrenamiento / FCB

Me han contado que no viste el debut, ¿es verdad?

Sí. Cuando juega me pongo tan nervioso que me voy a la calle. No lo puedo ver. Sufro muchísimo. Ante el Cornellà no lo vi. Ante el Alavés sí. Me gustó su partido pero tuvo un fallo que costó un gol. Lo llamé para animarlo pero también para que se diera cuenta de la exigencia de jugar en el primer equipo. Un error así te puede perjudicar mucho en tu carrera.

Y el próximo encuentro, Koeman lo llama para jugar en el Pizjuán

Lo estaba viendo. En el momento de más presión, cuando Koeman lo llama, me fui a mi habitación. Los niños se quedaron en el salón. Cuando le dio la asistencia a Messi, escuché mucho ruido pero no sabía que estaba pasando. Lo vi después cuando empecé a recibir muchos mensajes. Me puse muy feliz. Lo felicité. 

¿Eres de hablar mucho con él el día del partido?

Sí, antes del partido siempre le mando un mensaje de ánimo y le digo que estaremos rezando para que todo salga bien. Cuando termina, le envió un mensaje y le cuento mis impresiones sobre su rendimiento en el campo. Él sabe que me desvivo por él y me encantó cuando habló de mí para darme las gracias en televisión.

No ha sido fácil el camino hasta aquí

Nunca olvidaré lo que me ha ayudado la Masia. Separarte de tu hijo cuando solo tiene 7 años es muy duro. Fue un momento muy difícil para mí. Era el más pequeño de todos. Sacrifiqué no estar cerca de mi hijo para priorizar su formación. Le estoy muy agradecido al Barça por todo lo que nos ha ayudado. 

El gol de la ilusión: Con este golazo se estrenó Ilaix Moriba como goleador del FC Barcelona

¿Qué recuerdas de su llegada?

Cuando jugábamos en el RCD Espanyol, el Barça contactó con nosotros. Mi primera entrevista fue con Albert Benaiges. Nos reunimos en un hotel cerca del Mini Estadi. Él es clave para que Ilaix esté en el Barça, fue la primera persona que confío en nosotros. 

Ya de pequeñito conectó con Ansu Fati

Tengo muy buena relación con Bori, su padre. Nos conocemos desde que los niños son pequeños. Se llaman hermano entre ellos. Se conocieron en un torneo cuando Ansu jugaba en el Peloteros e Ilaix en el Barça. Y desde allí que mantienen una excelente relación.

Ahora sueñan con jugar juntos en el primer equipo 

Siempre lo dicen, ojalá que puedan jugar juntos en el Camp Nou. Llevan muchos años imaginando ese momento. En la Masia siempre han estado juntos. 

Y verlo tú desde la grada

Ese día lo estoy esperando. Voy a ir por mi hijo aunque lo vaya a pasar muy mal. Quiero que Ilaix pueda mirar hacia arriba y vea a su padre en la grada. No todo el mundo puede tener esa oportunidad y tener a tu padre a tu lado en ese momento es muy importante. La pandemia no nos lo ha permitido pero confió en que pronto podamos conseguirlo. 

Todo lo que debe saber sobre Ilaix Moriba

Ilaix Moriba es una de las estrellas de la cantera del FC Barcelona. / Rubén Moreno