Así es Pablo Torre y por qué puede ser la revelación de la pretemporada del Barça

Como ya ocurrió con Pedri, llegará este verano con el aura de jugador especial y un rol por definir

Su impacto en el ascenso del Racing ha sido determinante y en Santander lo comparan con Canales

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura!

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura! / Twitter

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Pablo Torre tiene solo 19 años, pero hace tiempo que es la comidilla de las inferiores del Racing. La suya es la historia de los talentos precoces. Hijo de Esteban Torre, un exjugador de la entidad, es de esos futbolistas que entran por los ojos. "Es un jugador que te enamora. Disfrutas porque juega muy bien y lo hace bonito. Juega de una manera muy racional. Es un chico sencillo y lo lleva al juego", explicó en el programa 'Què t'hi jugues' su extécnico Guillermo Fernández Romo.

El Barça cerró su fichaje durante la temporada y llegará este verano como ya ocurrió con Pedri: con el aura de jugador especial y sin un rol por definir. Nadie duda de que hará la pretemporada con el primer equipo y ahí Xavi decidirá.

El pasado mes de marzo quedó claro que lo conocía muy bien. "A Pablo lo hemos ido siguiendo. Es un talento natural. Puede jugar de interior, en banda, domina las dos piernas... Tiene un juego interior muy bueno, último pase, es goleador, a balón parado la pone muy bien. Es muy joven y con capacidad de jugar en el Barça durante años. Depende de él y su de mentalidad".

El gran gol de Pablo Torre tras su fichaje por el Barça

El reciente fichaje del FC Barcelona, Pablo Torre, abrió el marcador para el Racing de Santander con una gran acción  / Footers

Explicaciones así convencieron a Torre de venir al Barça. Sabía que Xavi lo había visto y que pocos entrenadores lo entenderían mejor. Después de todo, también fue un adolescente lidiando con la presión de las expectativas y un centrocampista que sufría sin balón. "Es un jugador perfil Barça. Le expliqué el modelo, las circunstancias. Teníamos interés y el chico ha decidido. Tendrá dinámica de primer equipo, pero tendrá el papel de Abde y Jutglà. Cuando no juegue estará en el filial".

El Barça pagó por él cinco millones de euros fijos y 15 en variables. El conjunto azulgrana compró presente y futuro. "Un jugador de esos que se da cada 10 o 15 años", en palabras de Gonzalo Colsa, coordinador de los equipos inferiores del Racing. En Santander la comparación más recurrente ha sido con Sergio Canales.

Los dos han sido talentos precoces de la cantera del Racing, los dos son mediapuntas y los dos despertaron el interés de los grandes. El gran salto de Torre ha llegado en la segunda parte de la temporada. Su influencia ha sido clave para asegurar el ascenso del Racing a Segunda.

Torre acabó la temporada con 10 goles y nueve asistencias en 30 partidos oficiales, convertido en referencia de un Racing que dominador del Grupo I de la Primera RFEF. 76 puntos en 34 partidos, once más que el segundo clasificado, un Deportivo que compitió por ser segundo.

El viernes pasado explicaba así su decisión de irse tras recibir el premio 'Valor Racinguista' en el Gran Casino de Santander. "Es un paso más y ya era hora de darlo".

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura!

Así se tira un penalti. Atención al golazo a lo Panenka de Pablo Torre. ¡Qué locura! / Twitter

¿Qué dificultades tendrá en el Barça?

Pablo Torres es todavía un futbolista en construcción como no podía ser de otra manera con 19 años. El Racing le ha creado el mejor contexto posible para su fútbol. Algo que no encontrará, al menos de una manera idéntica, en el Barça.

Pablo ha jugado de mediapunta en un 4-2-3-1 y ha monopolizado las jugadas a balón parado. Es decir, ha tenido mucho peso en la fase decisiva del juego y el equipo le ha otorgado ese rol dominante.

Como mediapunta ha tenido menos responsabilidad defensiva de la que podría tener jugando de interior en el 4-3-3 del Barça. Pero, incluso en este escenario, ha sufrido para acabar los partidos y ha sido sustituido en muchas ocasiones.

Torre es un futbolista que todavía tiene adaptarse al ritmo de la élite y que tiene que crecer físicamente. Guillermo Fernádez Romo, técnico del Racing, destacó hace unas semanas el entorno del futbolista. "Pablo tiene personalidad, madurez y un entorno que conoce la profesión".

En el Barça ya le esperan con la máxima expectativa. Tras la explosión de Pedri y Gavi, el club sueña con haber juntado un centro del campo generacional.