Pablo Fornals define el problema de Gerard Deulofeu en el Barça

Pablo Fornals, centrocampista del Villarreal

Pablo Fornals, centrocampista del Villarreal / EFE

Esther Blasco

Esther Blasco

El castellonense Pablo Fornals ha regresado por la puerta grande al Villarreal, de donde salió con solo 16 años con destino a las categorías inferiores del Málaga.

El centrocampista de corte ofensivo es uno de los titulares indiscutibles del equipo de Javier Calleja, como antes lo fue para Fran Escribá. Sin embargo, el jugador asegura que es con el nuevo esquema con el que puede desarrollar todo su fútbol.

Con solo 21 años su nombre ya se ha visto relacionado con clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid, pero Fornals prefiere seguir centrado en el día a día puesto que ya ha podido comprobar que en el mundo del fútbol cualquier paso en falso puede ser catastrófico. 

Fornals dejó el Villarreal siendo un niño y ha regresado con un valor de 11 millones de euros y la mentalidad de un adulto.  

¿Han cambiado la preparación esta semana por la visita del Barça?

No, como siempre, jugamos ayer (por el jueves) y hoy (viernes) hemos hecho trabajo de recuperación, pero es un partido más.

¿Cómo están siendo sus primeros meses en Villarreal?

Estoy muy contento, me han acogido muy bien en el club y me siento feliz.

Han vivido un cambio de entrenador, después de la destitución de Escribà. ¿Se siente más cómodo ahora con el sistema de Calleja?

Es cierto, me siento bien, y eso lo ve el cuerpo técnico, la afición y yo. Creo que con este sistema ocupo una posición que me es más natural, puedo rendir mejor y me siento más a gusto.

También el Barça ha experimentado cambios tácticos con Valverde. ¿Ve muchas diferencias respecto al de Luis Enrique? 

La gente dice que el Barça no juega tan bien este año pero la realidad es que están primeros en la Liga y quitando la Supercopa no han perdido ni un partido. No se puede decir nada malo del Barça, creo que las comparaciones son odiosas y que no pasa nada porque Valverde tenga un sistema distinto al de Luis Enrique. 

Parecía que la marcha de Neymar debía ser un golpe muy duro… 

Quizás este año no golean tanto como cuando estaba Neymar, pero ganan más partidos y una cosa compensa la otra. 

A pesar de su juventud en verano su nombre apareció ligado a la agenda del Barça y del Madrid, ¿qué hubo de cierto?

No tengo ni idea, siempre es halagador y te hace sentir bien que tu nombre se relacione con los clubes importantes, pero por mi parte no sé nada más, eso quiere decir que lo estás haciendo bien y te sientes con más confianza.

Como integrante de la selección Sub-21 ha compartido vestuario con Deulofeu, ¿cómo está viendo sus problemas para encontrar su sitio en el equipo?

Gerard tuvo un arranque muy bueno, pero ahora no está teniendo minutos. El problema es que el Barça tiene grandísimos jugadores y si uno no está del todo bien siempre hay otro que puede pasar por delante.

También ha coincidido en la selección con Denis Suárez, que vive un caso a la inversa…

Sí, sí, su caso va al revés que el de Gerard, está empezando a arrancar y últimamente le está saliendo todo rodado. Es un gran jugador y en Villarreal guardan muy buen recuerdo de él.

¿En qué jugador se inspira Pablo Fornals?

Del Barça me gusta mirar a Iniesta, aunque como está claro siempre te fijas en los jugadores que juegan en los mejores equipos. Me gustaría parecerme a Andrés como persona, aunque como futbolistas somos distintos. Si juega este domingo me gustaría pedirle la camiseta, porque la de ‘Busi’ ya la tengo.

Cristiano Ronaldo acaba de recibir el quinto Balón de Oro, ¿es merecido?

Ha hecho una gran temporada, y ha ganado títulos con su selección y el Real Madrid, en este sentido es merecido.

¿Es el mejor jugador de la historia como ha dicho de sí mismo?

Si él lo cree así… prefiero no posicionarme al respecto. 

Su carrera como futbolista acaba de arrancar y ya se está sacando el carnet de entrenador, ¡eso sí que es visión de futuro! 

Sí... Cuando acabé el Bachillerato y no había nada que me llenara, quise seguir formándome haciendo algo que me gustara. Llevó dos de los tres años que se necesitan para sacarse el carnet.

Debe ser el más joven de la academia…

Qué va, hay mucha gente que su única forma de conseguir recursos es trabajando como entrenador, de niños o mayores. Para entrenar necesitan el carnet y todos tienen que pasar por el mismo sitio.

Su llegada al Villarreal estuvo marcada por la polémica sobre unos comentarios que usted hizo con 16 años llamando ‘aldea’ a su actual equipo…

Hoy en día da más morbo lo que rodea al fútbol que hablar de fútbol. Hay que estar preparado y saber qué has dicho y cómo porque siempre intentarán darle la vuelta. Yo estoy muy tranquilo porque solo yo y los que me rodean sabemos cómo fueron las cosas.