Ovrebo: "Pasé de ser un árbitro respetado a convertirme en el tonto más grande del fútbol internacional"

Diez años del Iniestazo en Stamford Bridge

Andrés Iniesta entró en la historia del Barça en Stamford Bridge / SPORT.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En una entrevista publicada en el último número de la revista Panenka, correspondiente al mes de mayo, el exárbitro Tom Henning Ovrebo, encargado de pitar el Chelsea - Barcelona de hace diez años, repasa su trayectoria y recuerda su actuación en aquel partido de vuelta de las semifinales de la Champions League 2008-09.

El partido, recordado por el 'Iniestazo', pero también por la polémica actuación del árbitro noruego, clasificó al Barça para la final de la Champions de 2009 y permitió al equipo de Guardiola firmar el primer triplete de la historia del club. 

"Ojalá hubiera tenido la ayuda del VAR aquel día", expresa Ovrebo, al ser preguntado sobre la ventaja que hoy supone para los colegiados el uso de la tecnología de vídeo. "Después de la primera mitad, mis asistentes y yo sentíamos que teníamos el control. Al final del partido, sin embargo, no tuve esa sensación. Cuando llegué al vestuario pensé: 'De acuerdo, Tom Henning, esta no ha sido tu mejor noche", explica el noruego.

"mantener la calma"

Aunque cuenta que nunca perdió la compostura, las continuas protestas de los futbolistas del Chelsea le hicieron dudar. Tras decisiones como no señalar unas manos de Samuel Eto'o dentro del área rival, y cuando los jugadores del Chelsea empezaron a rodearle, explica que lo que le pasaba por la cabeza era "mantener la calma, para no avivar más el fuego".

"He de reconocer que por dentro estaba hirviendo. Fue en el vestuario donde me di cuenta de lo controvertido que había sido todo (...). En el espacio de dos horas, pasé de ser un árbitro bastante respetado a convertirme en el tonto más grande del fútbol internacional".

Las medidas de seguridad que enseguida se tomaron a su alrededor le confirmaron que el asunto se había descontrolado. "Nos pusieron escolta policial hasta que pudimos coger un avión y regresar a casa", explica.

Pero la tensión no se terminó con el regreso a su país. Tuvo que soportar una serie de amenazas de muerte.

"Provenían más de la frustración por no ganar ese partido y mi desempeño en él, que del deseo real de asesinarme a mí y a mi familia", dice. 

SIN MUNDIAL Y EN SILENCIO

Sobre las consecuencias de su actuación en aquel partido, Ovrebo relata: "No fui a la Copa del Mundo [de 2010]. Mi equipo y yo sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ir si hacíamos un buen trabajo en Stamford Bridge. Al final no lo hicimos y creo que es natural que nuestra oportunidad de estar en el Mundial de Sudáfrica desapareciera".

Además, la UEFA le impuso un cierto silencio: "Primero querían que la investigación sobre el partido concluyera. No querían que hubiera comentarios en la prensa que pudieran recrudecer la situación", recuerda, y reconoce que "hubiera sido muy bueno haber podido expresar públicamente todo lo que sentía al respecto".